Sofía Walker, la cantante y compositora chilena más conocida como Soulfia, ganadora este 2023 a Mejor Artista de Música Urbana en los Premios Pulsar, continúa marcando hitos en la escena urbana local. Estos últimos meses ha realizado una serie de colaboraciones con grandes nombres de la industria y hoy lanza de manera inédita una íntima sesión musical acústica incorporando sus hits más destacados.
“Hoy en día somos cada vez más las que abarcamos el ámbito urbano femenino chileno”, señala Soulfia en entrevista con Woman Times. Al formular esta frase, la cantante está a minutos de inaugurar las sesiones de “Starbucks Star Stage”, iniciativa que la compañía cafetera en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lanzó este semestre para invitar a artistas del panorama musical actual a compartir una sesión de música dentro de algunas de las tiendas más populares de la marca. Soulfia es la primera artista invitada y su sesión ya se encuentra disponible en Youtube.
Trasladándonos al mes de julio, antes de iniciar su sesión acústica en la tienda Starbucks ubicada en la calle San Sebastián (Región Metropolitana), Soulfia comenta: “He trabajado mucho para estar donde estoy, con un equipo muy leal que me ha acompañado en todas”.
Ganadora de dos Premios Pulsar hasta la fecha, además de un Premio MUSA como artista proyección, la cantante que tuvo su boom en pandemia sigue marcando pauta en la escena musical actual. Tras el éxito de su álbum Génesis, donde se incluyen hits como Pantera y Ten Cuidado, Soulfia lanzó recientemente un sencillo con el cantante urbano DrefQuila, titulado Maldades. Asimismo, señala que se encuentra conversando con otros artistas que pronto anunciará para hacer nuevas colaboraciones. En entrevista con WT, la artista nos adelanta: “Espero que el próximo año puedan estar escuchando mi nuevo álbum o adelanto de mi álbum a esta altura del 2024”.
Soulfia supo que quería dedicarse a la música desde que era pequeña. A los 5 años comenzó a tocar piano y a los 7 inició su incursión en el canto. “Desde ahí comprendí que me gustaba la música, que yo me quería dedicar a esto. Obviamente las cosas terminaron siendo muy distintas, porque la escena de hoy en día, la escena musical del mundo funciona muy distinto a lo que uno ve cuando es más pequeña, pero estoy aprendiendo cada día a sobrellevarlo, y en una industria que además es muy machista”, expresa la artista.
Los estereotipos y las barreras de género que dificultan las carreras femeninas en la industria musical no han frenado a Soulfia. En específico, cuenta la artista, pese a los obstáculos que sólo existen por el hecho de ser mujer, ser parte del género urbano es una decisión que le ha abierto muchas puertas, dada la popularidad que esta música goza en la actualidad a nivel global. “Estoy muy agradecida de los colegas que hicieron que esto creciera y se internacionalizara de esta manera”, sostiene.
En diversas entrevistas la artista chilena ha compartido que, si bien hoy su estilo está vinculado principalmente al reggaetón, antes éste distaba de ser un género que le gustara. Sin embargo, comenta que fue su propia apertura como artista lo que le permitió entrar a valorar la música desde sus diferentes dimensiones y definirse en el presente como una artista del género urbano.
“Creo que la clave de un buen artista y músico es poder valorar todo tipo de música e inclusive si no te gusta, si no la entiendes, entrar a comprender por qué”, afirma Soulfia. “A nivel de impacto social creo que es muy importante el reggaetón, sobre todo siendo latina, y es algo a lo que se le debe respeto. Por eso hoy en día lo valoro y lo escucho. Estoy escuchando cada vez más artistas urbanos de afuera. Son tremendos escritores y han generado un gran impacto social”, añade.
Hoy, recordando lo que fue su implosión como artista durante la pandemia, Soulfia comenta que lo que más disfruta en estos momentos es cantar desde la presencialidad. “Cuando ya pude salir y hacer shows fue muy especial, muy importante. Escuchar a tanta gente cantando tus canciones por primera vez. No es lo mismo hacer un show en persona que uno por streaming, y hoy es lo que más me gusta hacer, creo que es la parte más divertida, me encanta el show que hago, y estamos preparando un show mejor aún”, finaliza.
Sé el primero en comentar