Para este 19 de octubre, que se celebra mundialmente como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tres fundaciones provenientes de Chile, Argentina y Uruguay tienen un llamado claro: poner en primer lugar el cuidado de la salud de las mujeres mediante los chequeos preventivos. La mamografía, enfatizan en específico, debe realizarse anualmente cumplidos los 40 años.
La Fundación Arturo López Pérez, Fundación Enlazadas y Fundación Hilo Rosa, provenientes de Chile, Argentina y Uruguay respectivamente, desplegaron este mes de octubre sus campañas de concientización sobre el cáncer de mama en alianza con diferentes compañías, entre ellas Starbucks Cono Sur.
En entrevista con Woman Times, mujeres líderes de las tres fundaciones compartieron las acciones que están implementando para este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde el foco principal está en concientizar a la población femenina acerca de la importancia del autoexamen y los chequeos anuales, y en la mirada integral – tanto a nivel físico como emocional – que los sistemas de salud deben implementar al momento de atender a pacientes diagnosticadas con Cáncer de Mama.
El llamado de las organizaciones
La Fundación Arturo López Pérez (FALP), organización chilena sin fines de lucro dedicada a tratar el cáncer de mama junto a otras patologías oncológicas, además de ofrecer acceso oportuno a familias en situación de vulnerabilidad a través de un centro de salud especializado, enfatizan que el autoexamen no es suficiente para la detección del cáncer de mama, alentando a las mujeres a realizarse las mamografías anuales a partir de los 40 años.
Para este 2023, el llamado de FALP continúa siendo el mismo que han implementado durante los dos últimos años bajo el concepto “Aunque cueste, primero nosotras”. La doctora Paulina Bravo, directora de Educación y Participación en Salud, Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de FALP, señala: “A través de este llamado queremos sensibilizar y movilizar a las mujeres a ponerse en la primera línea del cuidado de su salud, realizándose sus chequeos preventivos como la mamografía, de forma regular, e identificando y modificando los factores de riesgo que pueden ser intervenidos como: sobrepeso y obesidad, sedentarismo y alimentación poco saludable, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, entre otros”.
Dentro de las iniciativas que FALP ha impulsado en el último tiempo está el desarrollo de charlas, así como de operativos de mamografías gratuitas para mujeres en condiciones vulnerables, realizando intervenciones en el espacio público para invitarlas a hacerse los chequeos necesarios. Asimismo, desde el 2022, la fundación impulsó el desarrollo del Congreso chileno para mujeres con Cáncer de Mama, el cual se originó, explica Paulina, con el objetivo de generar cruces entre agrupaciones de la sociedad civil y el área clínica para generar prácticas colaborativas pensadas en el bienestar de quienes enfrentan la enfermedad. “Se transformó en un lugar donde poder informarse, aclarar dudas y compartir en torno a potentes historias asociadas a esta enfermedad”.
Por su parte la Fundación Enlazadas (Argentina), formada el año 2013 por mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, brindando herramientas de contención para quienes hoy transitan la enfermedad, el llamado central es “invitar a todas las mujeres a no postergar su control mamario anual”, sostiene Cynthia Casemajor, coordinadora de Enlazadas, a quien le diagnosticaron un cáncer de mama cuando tenía 31 años.
Desde su propia experiencia habiéndose recuperado de la enfermedad, Cynthia Casemajor puntualiza: “Nada de lo que tengamos que hacer es más urgente o importante que nuestra salud, que nuestra vida. Y un diagnóstico temprano puede literalmente salvarnos la vida”.
A través del acompañamiento que brindan en Enlazadas – buscando que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que llegan a la fundación puedan mejorar su calidad de vida – Cynthia Casemajor afirma que la atención tiene que brindarse desde una perspectiva integral. Ese es también su llamado para el sector clínico y toda la sociedad civil que hoy se involucra en este mes de sensibilización. “El tema médico es obviamente el primero que hay que atender, pero no es el único, por eso, la mirada y la contención deben abarcar todos los niveles. Estar acompañada, estar contenida, tener un grupo de pertenencia hace una gran diferencia. Tener la posibilidad de transitar el proceso acompañada de otras mujeres en la misma situación o poder verse reflejada en otra mujer que ya transitó ese camino, alivia mucho”.
Misma mirada comparte la fundación uruguaya Hilo Rosa, conformada por una red de voluntarias que desde el año 2014 brinda acompañamiento y contención a mujeres que transitan cualquier tipo de cáncer. Con el fin de promover el bienestar integral de las pacientes, la fundación ofrece una serie de terapias complementarias y psico-oncológicas que incluyen talleres de dermocosmética, estética oncológica, maquillaje, terapia a través del arte, reiki, meditación, yoga, pilates, tanatología, tejido, huerta orgánica, entre otras. “Todo esto se proporciona de manera gratuita, brindando herramientas para equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu”, comenta Claudia Ferme, directora y fundadora de Fundación Hilo Rosa.
Hilo Rosa, además, realiza todos los años una serie de campañas para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Para este mes de octubre su llamado es “Tómate el tiempo y hazte la mamografía”. “Es un lema claro con el cual intentamos que todas las mujeres al escucharlo recuerden la importancia de tomar medidas proactivas para el cuidado de su salud como hacerse la mamografía. Intentamos promover la detección temprana del cáncer de mama”, concluye Claudia.
Sé el primero en comentar