Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Carol Paci y su rol en el progreso de Pacto Global de la ONU

Como encargada de socios para América de la Oficina Mundial de Pacto Global Naciones Unidas (llamado en inglés ‘Participant Engagement Manager’), la periodista brasileña Carol Paci está a cargo de velar por el crecimiento de Pacto Global en las regiones de América Latina, el Caribe e Iberia, lo cual significa, por un lado, reclutar nuevas empresas, así como supervisar el involucramiento de los participantes adheridos a la iniciativa.

“Cuánto más empresas tenemos, mayor el impacto en nuestros Diez Principios (de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción) y en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), señala Carol Paci.

En entrevista para Woman Times, la ejecutiva se refiere al trabajo que aborda como Participant Engagement Manager de Pacto Global ONU y a los desafíos que implica apoyar a sus empresas adheridas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en aspectos como la consecución de los principios ESG, que son el conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que hoy las compañías utilizan para medir su desempeño en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.

¿Qué medidas y desafíos implica comunicarse con las empresas adheridas a Pacto Global?

El principal desafío es comunicarse con empresas que aún no trabajan con sostenibilidad, o que aún no saben que trabajan con esa materia. En todo el mundo, y también en la región, el tema está creciendo, pero aún son pocas las empresas que tienen profesionales y/o un área dedicada para el tema. Entre las PYMES, ese desafío es aún mayor. 

Lo bueno de Pacto Global es que apoya empresas en distintos niveles de madurez. Adhiriendo a la iniciativa, la organización va a encontrar apoyo para avanzar en su propia trayectoria de sostenibilidad, y también podrá avanzar con la acción colectiva en algunos temas, como género, clima y salario digno. Con nuestros participantes estamos cada vez más segmentando el contenido basado en los caminos individuales de cada negocio.

¿Cuáles son los obstáculos más usuales que enfrentan las empresas (en relación con los ODS, incorporación de los principios ESG, etc.)

Antes de todo, es importante hacer una conexión entre sostenibilidad, ESG y ODS. Algunas empresas pueden confundirse, o pensar que están trabajando solo con uno o con otro, pero estamos hablando casi de la misma cosa.

El término ESG hace referencia a cómo una empresa maneja sus compromisos con el medio ambiente, con lo social y con la buena gobernanza (environmental, social and governance, en inglés), y con la parte financiera. A pesar de estar creciendo en los últimos años, el concepto existe en el mundo de los inversores y algunas empresas desde el 2004, y es nada más que sostenibilidad, que tiene como ejes también el social, el ambiental y el financiero – podemos decir que la gobernanza es transversal. Ya los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un norte para trabajar con desarrollo sostenible, ya que es una agenda global que trae objetivos y metas comunes.

Yo veo que el primer obstáculo de algunas organizaciones es saber esa diferencia y después saber cómo empezar, y el Pacto ofrece esa hoja de ruta. Tenemos pasos para apoyar a las empresas a integrar la sostenibilidad a sus estrategias de negocio, y, como iniciativa de las Naciones Unidas para empresas, coordinamos la acción colectiva del sector privado para el alcance de los ODS. 

Otro punto importante es medir el progreso, sea interno, sea comparado con otros negocios. El Pacto también apoya con eso por medio del reporte obligatorio para las empresas, llamado comunicación de progreso (CoP). Las preguntas del reporte son una traducción de qué significa trabajar con sostenibilidad y cuáles son los indicadores más comunes. 

Hoy los principios ESG se han transformado en un sinónimo de responsabilidad social, medioambiental y de gobernanza. ¿Dónde radica la principal importancia de éstos en la región latinoamericana?

Como hemos visto en el evento de CEPAL de la última semana sobre los avances de la Agenda 2030 en la región, no estamos actuando en la velocidad y la escala necesarias para el alcance de los ODS. El reporte lanzado estima que solo el 25% de las metas analizadas muestran un comportamiento que permite prever su cumplimiento hasta el fin de la década. Sabemos que la región ya estaba retrocediendo en indicadores de desarrollo en los últimos años, y fue aún más impactada por la pandemia.  

Actuando de manera responsable e integrando los principios ESG a sus estrategias de negocio, las empresas apoyarán una mudanza de rumbo, para que, si no es posible ahora alcanzar los ODS hasta 2030, podamos llegar lo más cerca posible. 

¿Cómo evalúas en Chile la consecución de los ODS y principios ESG?

El Pacto Global en Chile tiene muchas grandes empresas que ya están trabajando con sostenibilidad y que lideran, de manera conjunta, proyectos alineados a los ODS, como hambre cero (ODS 2), equidad de género (ODS 5) y acción climática (ODS 13). Parte del trabajo de las empresas chilenas frente a los ODS será presentado en el Reporte Voluntario de los Países (VNR, en inglés), en julio, durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, y el próximo año podremos ver más detalles con los resultados de la nueva CoP. 

Con el nuevo reporte del Pacto, será posible saber cómo las empresas chilenas están trabajando con Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción (que son los principios del Pacto y de ESG), con los ODS y también cuáles son sus prácticas de gobernanza. Además, será posible filtrar por sector, tamaño y otros puntos. 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *