Tomando inspiración de las propiedades medicinales atribuidas a las flores de bach para equilibrar diferentes estados emocionales, Flor de té se posicionó como una marca pionera en la venta de hierbas y té dirigidos a mejorar el bienestar físico y emocional. Su fundadora, la ingeniero comercial chilena Marcela Bernedo, tiene la visión de transformar las infusiones de hierbas en una bebida universal, disponible al alcance de todos.
Nos encontrábamos en plena pandemia cuando Canal 13 contactó a Marcela Bernedo para contar la historia de “Flor de Té: Infusiones para el Alma”, un emprendimiento que lanzó junto a la terapeuta floral Valentina Ortiz, con quien comenzó a comercializar infusiones a base de hierbas naturales y té – todo elaborado por ellas mismas – poniendo a disposición sus conocimientos en torno a las propiedades medicinales de las hierbas. Desde esa aparición en televisión, Flor de té comenzó a crecer cada vez más y hoy se encuentra en supermercados como Jumbo y Tottus, y en otras tiendas de productos naturales y gourmet dentro de Santiago.
Tanto Marcela como Valentina nacieron en Temuco, lugar que desde pequeñas les permitió aproximarse, desde un sentido más holístico, a las hierbas y a sus propiedades. Para Marcela en particular, el gusto e interés por las infusiones proviene de una marcada herencia familiar. “Para mí es muy natural para qué sirve cada hierba, tipo ‘si te duele la guata, tienes que tomar esto’. Esto es muy de mi abuela, y también de mi mamá, que debe ser una persona que se toma doce tazas de té al día, sino más, y siempre te está ofreciendo, llegas a la casa y te llena de té. Es algo bien innato para mí desde siempre”, cuenta Marcela.
Con el negocio ya asentado, Valentina emprendió un viaje a Guatemala, radicándose allí, lo cual llevó a Marcela a continuar con Flor de té por su cuenta. La marca hoy ofrece diferentes infusiones inspiradas en el equilibrio emocional que portan las esencias de las flores de bach. Siguiendo este propósito, los nombres elegidos para las infusiones remiten directamente al bienestar buscado para el cuerpo: Armonía, una infusión a base de cedrón, menta, lavanda, melisa y manzana, que según Marcela es perfecta para la digestión; Equilibrio, infusión de manzanilla, melisa, menta y naranja, usada principalmente para el buen dormir; Energía, una infusión de lemongrass, clavo de olor, limón, canela y jengibre que, como su nombre lo dice, se toma como una bebida energizante para enfrentar el día, por nombrar algunas.
“Yo creo absolutamente en plasmar energéticamente los nombres en las cosas. Eso sin duda produce algo”, comenta Marcela. Este gesto, explica la emprendedora, es lo que ha querido reflejar en Flor de té, transformándola en una marca al servicio del bienestar integral de las personas. A partir de esa visión, se cumple un objetivo doble: invitar a los usuarios a conocer los beneficios de las hierbas y fomentar una “vuelta a lo natural” a través del consumo de bebidas orgánicas.
Por otra parte, para Marcela es importante sacar adelante su emprendimiento desde una consciencia ecológica, para lo cual no sólo ofrece infusiones 100% naturales, sino que además los envases para éstas son reciclables y los productos vienen empaquetados con bolsitas compostables. “Así quise trabajar siempre, yo necesitaba que nada me hiciera ruido, que todo estuviera de acuerdo a los valores que yo tengo”, menciona la emprendedora.
Este 2024 Flor de té dará un siguiente paso. En los próximos meses, tal como adelantó Marcela para WT, se lanzará un nuevo producto al mercado: se trata de sobres con hierbas en polvo para ser solubles en agua fría, como si fuera un jugo instantáneo, pero cien por ciento natural. Con este nuevo producto, la emprendedora busca posicionarse a nivel nacional para luego comenzar a planear su expansión a nuevos mercados. “Lo que quiero y lo que yo sueño es que cualquier persona en el mundo, si tiene sed, pueda disolver un sobrecito y tomarse un agua de hierbas, lo que además tiene puros beneficios para la salud”, concluye.
Sé el primero en comentar