Destacada en las carreras de fondo y de campo travesía, mejor conocido como “cross-country”, la joven atleta hace historia en la carrera de los 10.000 metros.
Con tan solo 22 años, la keniana Agnes Jebet Ngetich se convirtió en la primera mujer del mundo en batir el récord de los 10k en carretera, logrando bajar de los 29:14 minutos, récord que mantenía el atleta Yalemserf Yehualaw, a los 28:46 minutos. No solo eso, sino que ha corrido los primero 5.000 metros en tan solo 14:13 minutos. Esta hazaña se dio en el contexto de la carrera organizada por World Athletics en Valencia Ibercaja.
Ngetich ha tenido una progresión impresionante en esta carrera. Hizo su debut en 2021 en Laredo con una marca de 31:20. Luego, en septiembre de 2022, logró bajar su marca a 30:30 en Brasov, Rumania. Finalmente, en noviembre de 2023, unos meses antes de batir el récord, logró llegar a 29:26 minutos en Lille, Francia.
Si bien la atleta ya venía mejorando su marca personal, este logro no dejó de ser una sorpresa. En una entrevista con ESPN la atleta aseguró: “bajar de 29 minutos… no esperaba hacerlo esta vez. El curso es fantástico. Vine con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal”.
Según la federación deportiva World Athletics, Ngetich ya se encuentra en el puesto número cuatro en el mundo dentro de lo que es la carrera en ruta. Este año la atleta ya había ganado dos medallas, una de oro y una de bronce, en el Campeonato Mundial de Campo a Través. Sin embargo, este nuevo récord sitúa a Ngetich en la élite del atletismo y cuenta como mínima de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para los Juegos Olímpicos de París en el 10k, creando grandes expectativas para la atleta keniana.
Sé el primero en comentar