Desarrollado en conjunto por las compañías Dentsu Creative y Saba, esta plataforma ya está disponible de manera gratuita en todas las consolas.
Según la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, un 69% de las mujeres aseguran haber tenido poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Estos datos resultan preocupantes, especialmente teniendo en cuenta que la educación menstrual es esencial a la hora de derribar tabúes y promover una relación sana con el cuerpo a través del autocuidado.
En una era marcada por el avance tecnológico, Saba y Dentsu Creative aprovecharon el poder de los videojuegos para enfrentar esta problemáticas de manera didáctica. Así nace V-land, un juego que mezcla la educación menstrual con la diversión, para que niñas, niños y adolescentes puedan educarse de manera consciente sobre lo que significa el ciclo menstrual.
“Es un tema alrededor del cual sabemos que existen tabúes, que no se conversa a cabalidad en todos los entornos familiares y que se incluye en la educación escolar de manera breve e insuficiente y años después de que las niñas comienzan a vivir su ciclo menstrual. Pero gracias a la tecnología, las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a espacios de aprendizaje, como el metaverso, y pudimos llegar a ellos con esta información relevante y de un modo entretenido.” expresa Victoria Alfaro, Creative Director de Dentsu Creative para la cuenta de Saba.
V-land permite que los jóvenes puedan realizar un viaje a través del útero, donde aprenden sobre las funciones del órgano reproductor femenino mientras van superando retos. “Tenemos el ovulab, – con toda la explicación de la menstruación- y los diferentes juegos – el spinmountain, la carrera del cólico, el SPM o síndrome premenstrual, la pista del flujo- en los cuales el usuario encuentra contenido para un mejor entendimiento del ciclo menstrual, sus síntomas y manejo del mismo”, explica Alfaro.
El juego se puede obtener de manera gratuita en la famosa plataforma de videojuegos multijugador en línea Roblox y está disponible en dispositivos celulares como tablets, computadores y consolas. La campaña de lanzamiento durará todo el año, con una estrategia de promoción 360 que incluye visitas a escuelas en todo el país.
Además de V-Land, Saba ha realizado diferentes acciones para promover la salud menstrual. Desde su trabajo con organizaciones reconocidas como #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, impulsando iniciativas en beneficio de las mujeres y las personas menstruantes, hasta un programa educacional de voluntariado que tiene como objetivo educar en temas de menstruación, incontinencia, lavado de manos, cuidado de heridas y máxima higiene. “Tenemos cobertura a nivel LATAM y solo en 2023 hemos educado a más de 10,500 beneficiarios y contamos con 900 voluntarios.” expresa Mariana Salguero, Marketing Director de Saba México.
Desde su lanzamiento, V-land ha alcanzado más de 1,1 millón de sesiones y más de 10 mil comentarios positivos. Luly Nader, Business Director de Dentsu Creative para la cuenta de Saba, comenta: “Ha sido muy satisfactorio para nosotros la respuesta que han tenido los niños al descubrir el juego. Mantener su atención puede ser un gran reto, así que los juegos en V-Land debían ser educativos e informativos, pero también entretenidos y divertidos.”
Sé el primero en comentar