En 1919, Walter Gropius, un arquitecto alemán, fundó la escuela de Bauhaus, una institución revolucionaria dedicada a la arquitectura, el diseño, la artesanía y el arte. Su manifiesto inaugural aseguraba la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su género. De hecho, en su primer semestre, la matrícula contó con 84 mujeres y 79 hombres. Sin embargo, según Gropius, se trataba de mujeres que solamente querían “pasar el rato”, por lo que sugirió que para el siguiente año “sólo las mujeres de extraordinario talento fueran admitidas.”
Tal y como en otros campos y materias, las mujeres sin duda han enfrentado desafíos adicionales para ganar reconocimiento en el llamado arte de la arquitectura. A pesar de estos obstáculos y más de cien años después de la fundación de Bauhaus, numerosos talentos femeninos han destellado en esta disciplina, marcando una huella indiscutible en el diseño urbano mundial.
Desde la icónica Zaha Hadid, pionera en la arquitectura deconstructivista, hasta la aclamada Frida Escobedo, cuyos conceptos audaces y visionarios han recibido elogios internacionales, estas profesionales han dejado una marca imborrable en la profesión. Hoy WT rinde homenaje a ocho grandes arquitectas cuyo talento y creatividad han enriquecido al mundo con sus grandes creaciones.
Sé el primero en comentar