En su última edición, esta feria de artesanía internacional exhibirá el trabajo de cinco mujeres chilenas especializadas en la creación de joyería inspiradas en sus tierras.
“Almas Andinas, Joyería de Chile” es el nombre de la muestra colectiva que estará exhibiendo el trabajo de cinco destacadas joyeras chilenas en el próximo London Craft Week, un evento que se celebra todos los años durante mayo en la capital de Inglaterra con el objetivo de celebrar la artesanía local e internacional.
Estas cinco mujeres representan cuatro marcas distintas de joyas influenciadas por sus tierras mediante el uso de diferentes técnicas y materiales de significado cultural, entre ellos: orfebrería en plata, cestería, grabado y alfarería, aplicadas a originales piezas de joyería.
Una de ellas es Celeste Painepan-Nicul, dueña de la marca Akucha. Para esta joyera de origen mapuche, la joyería es una tradición familiar que heredó de su hermano mayor, quien aprendió esta disciplina de joyeros tradicionales mapuche. El trabajo de Celeste conecta con ancestros sagrados de su pueblo originario. “Será mi segunda vez en este prestigioso evento”, expresa la artista. El 2022 fue galardonada con el Premio Margot Loyola por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
“Somos diversas, pero el trabajo de los metales nos une en el objetivo de colocar el nombre de Chile a un alto nivel en el circuito mundial de las artesanías. Nuestros trabajos hablan de las materialidades endémicas del territorio”, comenta Painepan.
También estará presente Liliana Ojeda con su marca Lojoyas. Liliana es joyera y artista visual de Santiago. A través de su trabajo, ha desarrollado e impulsado la disciplina de la joyería contemporánea a nivel latinoamericano. En esta ocasión Liliana llevará su línea “Terra”, que fusiona los oficios de alfarería y orfebrería, evocando piezas antiguas de culturas andinas con una paleta mineral inspirada en el territorio nacional. El 2014 fue galardonada con el Sello de Excelencia a la Artesanía por el Gobierno de Chile.
La tercera invitada es dueña de la marca Mestiza. Su nombre es Javiera Carrillos y desarrolló sus habilidades artísticas gracias a la influencia de su abuela y mientras sacaba su título en diseño industrial comenzó a aprender joyería. Su proyecto final abarcó esta disciplina. En 2016 fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía por el Gobierno de Chile y el 2017 por UNESCO en reconocimiento a sus piezas de plata 950 y picoyo de araucaria, material endémico chileno.
La última marca es producto de una dupla de mujeres oriundas de la región de la Araucanía, quienes crearon Taller Memorias. Se trata de Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal, cuyas creaciones se mueven entre la joyería y la cestería -un proceso de confección mediante entretejido-. Carmen es artesana y artista visual y Mercedes es gestora cultural e ingeniera ambiental. La dupla define sus creaciones como un entramado con cuerpo de mujer que desteje el discurso hegemónico. Han participado en bienales, ferias y exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina, Brasil, Francia y España.
Estas cinco artistas viajarán durante la semana del 13 de mayo para ser partícipes de este evento con el objetivo de compartir sus historias, territorio y raíces a través de sus piezas de joyería. “Me siento feliz y orgullosa de poder mostrar nuestros trabajos como creadoras en la semana de la artesanía en Londres como colectivo Andean Souls. Cinco mujeres joyeras que viven en un territorio lejano y pequeño, pero con una riqueza cultural enorme”, expresa Painepan.
Sé el primero en comentar