Por: Elizabeth Salazar T.
El 14 de enero de 2007, Amy Winehouse llegó al número uno del Reino Unido con su álbum “Back to black”. La misma situación se repetiría en 17 países, por lo que es significativo que su biopic lleve ese título. El film nos muestra a una joven Amy en su etapa previa a la grabación de su famoso disco, por ello, podemos ver los hechos que inspiraron algunas de las letras de sus canciones. También vemos su ascenso a la fama, sus adicciones, su relación con su familia y su gran amor; todo lo que sucedía en su vida, mientras realizaba uno de los álbumes más legendarios de las últimas décadas.
Con su voz y personalidad conquistó al público y sus pares. Amy Winehouse tenía un estilo único, destacaba por su forma de vestir, sus movimientos, su rebeldía frente al mundo. A pesar de que a veces se mostraba tímida, en el escenario desplegaba todo su talento, ese que le valió premios y reconocimientos. Desgraciadamente, su vida personal no era tan afortunada como la profesional, por el contrario, tenía carencias afectivas que la marcaron, como por ejemplo, la relación que tuvo con su padre Mitch Winehouse (Eddy Marsan) y con su pareja Blake Fielder-Civil (Jack O’Connell), ambos figuras importantes en esta película.
Amy está brillantemente interpretada por Marisa Abela, quien supo captar e interpretar los movimientos, gestos y su forma de cantar, como también su actitud frente a la vida. De hecho, se muestra la manera en que encaraba a los paparazzi y cómo el consumo de drogas y alcohol permeó en los distintos ámbitos de su vida. En cuanto a sus vínculos, vemos el inicio de la relación con Blake y el desarrollo de los hechos que fueron detonando, hasta sacar lo peor de cada uno. Y por otro lado, un padre que logró beneficios económicos de su talentosa hija, aunque considero que su imagen se ve más blanqueada en este film en comparación con lo que se exhibió en el documental “Amy” del año 2015. No obstante, uno de los lazos más importantes e igualmente, una de sus grandes influencias fue su abuela Cynthia Winehouse, cuyo rol es efectuado por Leslie Manville, quien la personifica con mucha calidez. En el film se logra traspasar el amor y la contención que Amy encontraba en ella.
“Yo no escribo canciones para ser famosa. Escribo canciones porque no sé qué haría si no lo hiciera”, afirma Amy en este biopic. Afortunadamente, creó música que nos permite disfrutar de su legado. Si eres fanático de Amy Winehouse y su música, este biopic es imprescindible.
Puede verla en cines desde el 11 de abril.
Director: Sam Taylor Johnson
Duración: 122 Minutos
Distribuye: Andes Films.
Sé el primero en comentar