Por: Elizabeth Salazar T.
El 2 de mayo se estrenó “La idea de ti”, comedia romántica que ha suscitado mucho interés. Tal atención ha generado en el público que el lanzamiento de su tráiler ha superado todos los récords de audiencia con 125 millones de reproducciones, convirtiéndose en el más visto para una película de streaming. Su historia reúne a Soléne (Anne Hathaway), una mujer de 40 años, separada, que lleva a su hija adolescente al famoso Festival de Cochaella, donde conoce por casualidad a Hayes (Nicholas Galatzine), quien tiene 24 años y es el líder de la famosa banda August Moon. Ambos comienzan una relación sentimental que se complicará debido a su diferencia de edad.
Si pensamos en la historia del cine, existen varias películas donde un hombre menor se enamora de una mujer mayor. Esto lo podemos ver en cintas como “El graduado”, “El lector”, “Agua para elefantes”, solo por mencionar algunas; y así como en las películas, en la vida real se suele cuestionar que una mujer decida estar con un hombre menor que ella. De hecho, a fines de los noventa, fue cuando apareció el concepto “cougar”, término que hace referencia a una mujer que busca hombres menores para tener una aventura. Sin embargo, cuando el hombre es el mayor en la relación, ocurre lo contrario, ya que este es alabado por sus pares y no debe enfrentar comentarios ni descalificaciones respecto a su vida personal.
En “La idea de ti”, el entorno que rodea a los protagonistas especula constantemente sobre la relación. Soléne también tiene dudas, como permite ver una escena en la que le dice a Hayes: “soy muy vieja para ti”, a lo que él le responde “no esto cierto”. A lo largo de la cinta, la pareja deberá enfrentar los prejuicios por la diferencia de edad, las convenciones sociales y el asedio de los paparazzis, entre otros factores que presionan y dificultan la continuidad de su vínculo romántico.
Su relación genera controversia y llega al punto que Soléne es cuestionada por la prensa -que de cierto modo- da a entender que Hayes por ser menor está bajo su influencia, anulando su voluntad. Los titulares sólo logran acrecentar el rechazo con que el mundo ve a esta pareja, así también, dan cuenta del impacto negativo que se genera en la vida personal y laboral de ambos. Aunque este relato es ficción, hay casos reales donde han sucedido situaciones similares, por ejemplo: se culpó a Yoko Ono de la separación de “Los Beatles”. Si bien ella era siete años mayor que John Lennon, el mundo la apuntó como la culpable del fin de la banda inglesa y junto a ello, señalaban que fue una mala influencia para él, hechos que la encasillaron en un papel de villana durante mucho tiempo e inclusive, su figura se convirtió en una expresión popular hasta nuestros días, de modo que “ser la Yoko Ono”, significa ser la responsable de la separación de un grupo de personas. Este es uno de los casos más emblemáticos y que sin duda es reflejo de los prejuicios de género y etarios de aquella época e igualmente, influyó en las percepciones que las personas aún tienen respecto a las relaciones de pareja.
Hay una frase que dice que “el amor no tiene edad”, pero al parecer, eso sólo es factible en el caso de los hombres, porque si la mujer es la mayor, es criticada incluso por sus pares, con comentarios como “podría ser su hijo”. Estamos insertos en una sociedad que cataloga constantemente a las mujeres y que además, nos va designando roles que debemos cumplir para demostrar que somos exitosas a nivel profesional en nuestros trabajos y a nivel privado en el hogar, donde la maternidad se convierte en un aspecto importante y que con el paso del tiempo, otros ámbitos que nos constituyen como el cuerpo – cuyo aspecto no puede envejecer – el tener pareja, la sexualidad y el placer quedan en un segundo plano, invisibilizándose socialmente, convirtiéndose en tabúes y prejuicios que van limitando nuestro desarrollo personal, social y nuestra identidad. Esto no ocurre tan evidentemente en el caso de los hombres, quienes históricamente han gozado de más permisos sociales y sus actitudes en vinculaciones sexoafectivas cuentan con una mirada mucho más normalizada. El actor Leonardo DiCaprio de 48 años, es famoso por tener como parejas a jóvenes modelos, situación que se ha comentado por redes sociales y a su vez, se ha teorizado que termina con ellas cuando cumplen los 25 años, lo que ha despertado curiosidad y comentarios graciosos al respecto, pero nadie pone en duda que esas mujeres que tienen veinte años menos, podrían ser sus hijas.
Teniendo aquel conflicto sexoafectivo como base, la trama de esta película está basada en la novela homónima de Robenne Lee. Sin embargo, se ha especulado mucho que se habría inspirado en la relación del cantante Harry Styles con la directora Olivia Wilde (quien es 10 años mayor), pues durante los años que estuvieron juntos, la prensa y las redes sociales no dejaba de comentar y destacar que el joven cantante estaba con una mujer mayor.
Sin duda, es una película que fácilmente puede llegar al corazón, la química de ambos personajes destaca en este film y se logra ver en todas las escenas que protagonizaron. Además, un punto a destacar es la música, elemento que a través de sus canciones al ritmo del pop nos invitan a envolvernos en la realidad de estos personajes. Una invitación a reflexionar y a dialogar sobre las relaciones de pareja y los comportamientos sociales en una época donde los medios de comunicación y plataformas digitales forman parte de nuestra cotidianeidad inmediata y reflejan el sentir de muchas personas.
Disponible en Prime Video.
Sé el primero en comentar