La obra de la escritora bielorrusa afincada en Argentina explora el desarraigo, la memoria y la experiencia migrante de las mujeres de su familia.
“Una novela que nos descubre una voz deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez. Luminosa y radioactiva”, así fue como el jurado describió la obra ganadora del Premio Lumen de Novela 2024, “Luciérnaga” de Natalia Litvinova.
Creado originalmente por la editora Esther Tusquets en los años noventa y recuperado por el grupo Penguin Random House, el Premio Lumen busca reconocer y premiar la literatura escrita por mujeres hispanohablantes. Así, en su segunda edición, la argentina se consagró como la ganadora entre los 549 autores que participaron.
Natalia nació en 1986 en Gómel, ciudad ubicada al sureste de Bielorrusia, tan solo cinco meses después de la explosión en la central nuclear de Chernóbil. En 1996 emigró junto a su familia a Buenos Aires en busca de un futuro mejor, dejando atrás la pobreza y la miseria que vivía su país en esa época. Hoy Natalia se consagra como una destacada poeta y editora. “Luciérnaga” es su primera novela.
Influenciada por su pasado en Bielorrusia, la novela de Litvinova rememora gran parte de su infancia perdida. Así, la protagonista de la historia inicia un diálogo imaginario con su abuela materna, Catalina, a la que nunca llegó a conocer. Se trata de un momento de redescubrimiento de la propia identidad y un viaje emocional que recupera el relato oral de las mujeres de una familia de inmigrantes.
“Quería que esta historia fuera un cobijo sentimental para tantas mujeres de mi familia que sufrieron tanto y no conocieron el amor”, expresó la autora durante una videollamada al recibir el premio. “Tenía diez años cuando dejamos Bielorrusia para llegar a Argentina. La novela retrata muy bien esa grieta inmensa que se vivió en mi familia”.
El jurado, compuesto por Ángeles González-Sinde, Luna Miguel, Clara Obligado, Lola Larumbe y María Fasce, destacó además la fluidez con la que Litvinova relata su historia. “En la tradición de la mejor literatura rusa, Catalina pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que todavía no habíamos leído. La guerra y la emigración, la vida en Bielorrusia”.
Aparte de una suma de 30.000 euros, el premio incluye la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana, llegando este próximo 12 de septiembre de 2024.
Sé el primero en comentar