Del total de las tareas analizadas por el nuevo estudio de Cadem, sacar la basura y arreglar el jardín son las únicas dos que lideran los hombres.
Con el objetivo de conectar con los consumidores e indagar en su estado de ánimo, preocupaciones económicas, sociales y cotidianas, la empresa de investigación de mercados Cadem lanzó este año un nuevo estudio semanal titulado 5c (conexión, consumo, clientes, comunicación y coyuntura).
En su última versión, uno de los temas analizados en la sección de coyuntura fue la limpieza del hogar. Los resultados demostraron una brecha de género importante. Ante la pregunta: ¿quién o quiénes realizan las siguientes tareas en tu hogar? De las doce tareas contempladas, diez de ellas fueron atribuidas a las mujeres.
Estas fueron: lavar la ropa (72%), cocinar (72%), hacer aseo general (67%), decorar la casa (66%), lavar la loza (66%), hacer las camas (63%), preparar el desayuno (62%), poner la mesa (58%) y hacerse cargo de la mascota de la casa (41%).
Los números no son una sorpresa. Según datos de la organización Comunidad Mujer, las mujeres gastan el doble de tiempo en la realización de tareas domésticas y de cuidados. En concreto, se trata de 6,6 horas diarias, es decir, una jornada laboral extra, versus las 3,2 que dedican los hombres.
Volviendo al estudio 5c, los resultados registran que, en general, los hombres colaboran más con arreglar el jardín (37%) y sacar la basura (55%). Sin embargo, declaran que sus tareas del hogar favoritas son cocinar (33%) y lavar la loza (15%), mientras que para las mujeres son cocinar (27%) y lavar la ropa (14%).
En cuanto a la frecuencia con que se realizan estas tareas, lavar la loza, hacer la cama, preparar el desayuno, poner la mesa, cocinar, hacerse cargo de la mascota y hacer la cama de los niños son todas tareas que, según los encuestados, se realizan en su mayoría todos los días.
Además de las tareas del hogar, la sección también analizó cuestiones como el seguimiento de influencers para tener referencias en cuanto al orden de la casa, donde el 91% de los encuestados manifestó que no lo hacía. Por otra parte, se les preguntó por la marca de productos de limpieza más utilizada, donde Clorox ganó con un 22%.
Sé el primero en comentar