Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jennifer Lawrence y Malala presentan documental “Pan y Rosas”: un grito contra el “apartheid de género” en Afganistán

La activista Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, y la actriz Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar, se han unido como productoras del documental Pan y Rosas (Bread and Roses), dirigido por la cineasta afgana Sahra Mani. Disponible en Apple TV+, este largometraje documenta la dramática situación de las mujeres afganas tras la toma de poder del régimen talibán en 2021, y pone un énfasis en las restricciones extremas que han vulnerado sus derechos y libertades.

El título, inspirado en un proverbio afgano, refleja la lucha de las mujeres por la libertad y el derecho a una vida digna. A través de las historias de tres mujeres –Taranom, Sharifa y Zahra–el documental muestra cómo sus vidas cambiaron radicalmente: desde la imposibilidad de trabajar y ser independientes hasta el riesgo extremo al practicar activismo bajo un régimen represivo.

Para Malala, quien comenzó su activismo contra la opresión de género a los 11 años, este proyecto busca sensibilizar al mundo sobre el sufrimiento de las 20 millones de mujeres y niñas afganas afectadas por el régimen. “Las mujeres afganas viven ahora tiempos muy oscuros, pero muestran una resistencia increíble”, señaló en una entrevista reciente con la BBC. La activista destaca que estas restricciones no solo eliminan derechos básicos como la educación o el trabajo, sino que además generan riesgos como el aumento del matrimonio infantil y muertes en el parto.

Por su parte, Jennifer Lawrence expresó que el objetivo del filme es generar un cambio permanente en la percepción y acción internacional hacia esta crisis. “Queríamos crear algo que quedara en la mente y en la vida de las personas”, afirmó.

Sahra Mani, directora del documental -conocida por su trabajo en Thousand Girls Like Me (2018)- inició este proyecto recopilando videos de mujeres afganas que registraban su día a día y las protestas contra la opresión. La cineasta, quien logró huir de Afganistán tras el colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos, resalta la valentía de estas mujeres: “Nos sentimos honrados de que confiaran en nosotras para compartir sus historias”.

“Pan y Rosas” no solo denuncia la discriminación sistemática que Naciones Unidas ha calificado como “apartheid de género”, sino que también celebra la resiliencia de las mujeres afganas y su inquebrantable lucha por un futuro mejor. Como dice Mani, “si encuentran su propio pan, serán sus propias jefas”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *