Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Construyendo un futuro más equitativo: La importancia de crear grupos de afinidad en las compañías

POR Sofía Sanguinetti, Integrante del grupo de afinidad WIB (Women in BASF)

Las personas necesitamos, por naturaleza, vivir en sociedad. Dentro de esa sociedad formamos parte de grupos y son esos grupos los que, entre muchas otras cosas, nos ayudan a crecer, a abrirnos, a aprender y a escuchar. Personalmente formo parte de equipos de hockey desde hace más de 27 años y  en este recorrido he aprendido a entender que todos somos seres diferentes: que nos comunicamos de maneras distintas, que absorbemos información de las más diversas maneras y, lo más importante, que nosotros mismos evolucionamos cuando interactuamos con personas que percibimos como diferentes.

También estudié en el exterior, lo que me llevó a vivir y trabajar con personas de diversas culturas y generaciones. Gracias a esta y otras experiencias, entendí la importancia de pertenecer a grupos de afinidad diversos que sirvan de apoyo, que brinden herramientas y que nos ayuden al crecimiento personal.


¿Cómo se impulsó WIB en BASF?
A comienzos de 2022 creamos en BASF una comunidad con foco en género: Women in BASF (WIB).
Este grupo tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades profesionales y el desarrollo de una nueva cultura de liderazgo dentro de la compañía; además de potenciar el desarrollo de programas y espacios que impulsan el crecimiento y posicionamiento de las mujeres.

Para lograrlo establecimos como punto de partida la necesidad de que participen personas cuyos backgrounds sean disimiles, para que las experiencias y las visiones sobre cada temática sean lo más variadas posibles. Compartir con personas de todas las áreas, de diferentes jerarquías y con diferencias generacionales significativas, nos ha permitido trabajar en base a una muestra lo suficientemente representativa que, en el intercambio, nos otorga resultados valiosos sobre los cuales nos basamos para tomar acción.


La comunidad WIB y aliados busca construir, concientizar y apoyar a todas las personas; fomentar la comprensión sobre de qué manera, —cualquiera sea el vínculo— se pueda brindar apoyo siguiendo el camino de la equidad que tanto promulgamos
. La intención es trabajar de manera constante, y no solo en una fecha particular, en el desarrollo de herramientas y conocimientos que podamos aplicar en nuestro día a día para lograr los objetivos propuestos.

¿Por qué es importante generar comunidades dentro de las compañías?

Los grupos de afinidad, además de ser importantes para las personas debido a que se trabaja por objetivos de interés común, tienen un impacto muy positivo para las organizaciones: se consiguen equipos más motivados, se generan ambientes laborales agradables y también contribuyen a formar una reputación positiva.

¿Cómo tomar acción?

Impulsar un equipo de afinidad como WIB es una tarea sumamente desafiante, pero también muy reconfortante al momento de ver los resultados obtenidos. Si es de tu interés desarrollar un grupo de afinidad en tu ambiente laboral, te comparto los siguientes consejos:

1 – Pensá y definí cuál es la temática que te gustaría trabajar. Si te interesa de verdad, el resto avanza solo.

2 – Hacé una convocatoria a todas las personas que creas que les interese ser parte del grupo. Vas a ver que muchas personas comparten tus mismos intereses y les preocupan las mismas temáticas.  

3 – Definí una estructura clara para comenzar a trabajar en orden: propósito, objetivos, roles y canales de comunicación.

4 – Segmentá y definí objetivos a corto, mediano y largo plazo. En el desarrollo de un nuevo proyecto no es posible abarcar todo ni lograr ver resultados inmediatos. Recordá que todo lleva su tiempo.

5 – Trabajá con pasión y convicción en la temática. Motivá a las personas y generá espacios de intercambio.


Para cambiar la realidad que conocemos debemos seguir trabajando en generar acciones de valor social positivo; y los grupos de afinidad son una gran herramienta desde donde buscar y construir el impacto que queremos.





Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *