“Quién consigue ser el tema del relato es una pregunta sumamente política”, sostiene la escritora y académica estadounidense Rebecca Solnit en su nuevo libro publicado por Penguin Random House, ¿De quién es esta historia?, una serie de ensayos donde aborda los combates feministas y antirracistas que, tanto en las calles como a nivel mediático, han llevado adelante históricos movimientos como el #MeToo y el Black Lives Matter, y con ellos, la visibilización de múltiples relatos comúnmente silenciados por la prensa y las instituciones.
Tal como su mismo título señala, el nuevo libro de Rebecca Solnit se pregunta por quiénes, aún en la era digital, son los que dominan las historias donde las relaciones de poder entran en pugna, siendo todavía común que las personas racializadas, las mujeres y las disidencias sexo genéricas no tengan asegurado su derecho a ser escuchadas, defendidas y respetadas luego de ser violentadas.
En los casos de violencia de género, explica Solnit, situándose en el contexto estadounidense, pese a las miles de historias de acoso y abuso que hemos escuchado tanto en ese país como a nivel mundial, todavía es común que se cuestione el relato de las mujeres. “La reacción de muchos hombres a este hecho consiste en compadecerse de los hombres”, afirma la escritora.
En ese proceso de combate por el relato, Rebecca Solnit señala cómo las demandas feministas impulsadas por movimientos como el #MeToo y #TimesUp representan una fuerza que, debido a su masificación y esencia colectiva, han logrado hacerse un espacio para contar la verdad. Es esa misma fuerza colectiva reunida por las mujeres, sostiene Solnit, la que posibilitó el destape de los cientos de casos de abuso sexual cometidos por el productor estadounidense Harvey Weinstein, y la que permite valorar, por ejemplo, la decisión de la abogada afroamericana Anita Hill de contar que el juez Clarence Thomas, candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos en 1991, la acosó sexualmente una década antes.
La supremacía blanca dispuesta en el poder político de Estados Unidos – hoy denunciada por movimientos como el Black Lives Matter – se vuelve otro ejemplo de esa lucha por la verdad del relato, y que no sólo implica que las personas vulneradas en sus derechos hoy decidan hablar, sino que con su movilización y activismo han generado que el mundo esté abierto a escuchar más que antes, afirma la escritora.
Al título de Solnit, De quién en esta historia, publicado en marzo de 2023 en el marco del Día de la Mujer, se suman sus ensayos Los hombres me explican cosas (2014), Una guía sobre el arte de perderse (2020), La Madre de todas las preguntas (2021), y su libro autobiográfico Recuerdos de mi inexistencia (2020).
Sé el primero en comentar