Este material comienza con un claro diagnóstico: En 2022, el Foro Económico Mundial indicó que, al ritmo actual, tardaríamos 132 años en cerrar la brecha de género a nivel mundial. En Chile, ¿cuáles son estas brechas y cómo las frenamos?
Ante esta reciente advertencia que indica que las brechas de género estarían con nosotros durante más de un siglo, el libro “Disparidad bajo la lupa. Una radiografía a las brechas de género en Chile”, publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Fondo de Cultura Económica tiene el propósito, midiendo las brechas que persisten en nuestro país, de brindar un material resolutivo que permita acercarnos a una sociedad más igualitaria.
¿Por qué hay menos mujeres en carreras matemáticas y científicas?, ¿Existe una feminización de la pobreza en nuestro país?, ¿Qué razones hay detrás de las diferencias de género por la demanda de salud en Chile?, ¿Qué brechas de género encontramos en la justicia penal? Estas son algunas de las preguntas expuestas en Disparidad bajo la lupa, un material compuesto por estudios cualitativos y cuantitativos que integran tres propósitos fundamentales: visibilizar las brechas de género en el territorio nacional, identificar sus posibles causas y eventuales consecuencias, y proponer una serie de políticas públicas que permitan ir cerrando las disparidades.
Los estudios de este libro fueron realizados por diferentes investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), bajo la edición de Rodrigo Vergara y Sylvia Eyzaguirre, investigadores seniors del organismo.
Sobre el objetivo central de este nuevo material, la académica Sylvia Eyzaguirre señala, “lo fundamental es discutir sobre brechas de género a partir de la evidencia empírica que existe y no a partir de especulaciones y opiniones. Esperamos contribuir en la agenda de este gobierno y de los próximos para que se avance en políticas públicas que buscan reducir las brechas de género”.
Disparidad bajo la lupa está compuesto por once capítulos en los que se abordan tópicos como los estereotipos y roles de género en las tareas familiares, la violencia contra las mujeres, las brechas de género en el sector educativo, en la demanda por atención en salud, y en los círculos de pobreza, entre otros. A partir de los estudios realizados, el libro evidencia una serie de datos que permiten identificar dónde están las disparidades más agudas. Por ejemplo, se evidencia que en Chile la brecha salarial se ha mantenido en un 16% desde el año 2015, o que, en promedio, las mujeres dedican 2,2 horas más al día que los hombres en tareas relacionadas con el cuidado de los hijos.
Sobre esta última cifra, que termina por repercutir negativamente en el desarrollo profesional de las mujeres que son madres, Eyzaguirre explica: “Lo que muestra el libro y la evidencia es que los programas que existen actualmente para el apoyo de las mujeres en la inclusión laboral no han sido efectivos, y son pocos los recursos que se han invertido”, señala. “No hemos visto un impacto respecto de eso, entonces se necesita avanzar más en políticas que hagan compatible el trabajo remunerado con las tareas domésticas”, sostiene la editora.
Además de proponer una serie de políticas públicas que permitan ir cerrando las brechas de género, Eyzaguirre explica que uno de los ejercicios fundamentales del libro ha sido visibilizar aquellos temas sobre los que no existen muchas publicaciones o estudios. “Este material se suma a todas las contribuciones que existan en materia de género, pero es verdad que en Chile por lo general cuando discutimos sobre esto, los estudios que hay son más bien cualitativos, desde la antropología, la psicología, los estudios de género, y hay menos estudios empíricos cuantitativos, y yo creo que este libro viene a contribuir y a complementar la literatura nacional en esta materia, entregando cifras y datos que son importantes de mirar”, explica Eyzaguirre.
Sé el primero en comentar