El 12 de marzo se llevará a cabo la edición n° 95 de los Premios Óscar, en la que, como ha se ha dado históricamente, la mayoría de las cintas nominadas están dirigidas por hombres. Este año, de la lista de 10 producciones nominadas a mejor película, sólo una está dirigida por una mujer (Ellas Hablan). Sin embargo, para estos próximos premios nos encontramos con una realidad que no es propia del cine que consumimos habitualmente, pues dentro de las actuales cintas nominadas, varias de ellas están protagonizadas por mujeres que se salen de los patrones de feminidad que ya hemos visto en tantas historias.
Para profundizar sobre la representación femenina en el cine de hoy, en Woman Times conversamos con Antonella Estévez, periodista y académica especializada en cine de mujeres, y ex directora de Femcine.
¿Quiénes son las mujeres representadas en el cine occidental que hoy está siendo premiado por Hollywood? En Ellas Hablan– cinta dirigida por Sarah Polley y basada en el libro homónimo de Miriam Toews– la historia es “una denuncia feminista”, señala la académica Antonella Estévez. He ahí su novedad y relevancia cultural en medio de una industria que ha premiado por cientos de años lo que hoy conocemos como male gaze (mirada masculina), priorizando historias relatadas y protagonizadas por hombres.
“Históricamente las mujeres que aparecen en el cine están ahí para ser las vicarias, las madres, o el interés romántico del protagonista, y acá lo que vemos es que son mujeres con agenda propia. En el caso de Ellas hablan es una película de mujeres que eligen denunciar la violencia que han vivido, es una cinta muy poderosa y coherente con lo que ha hecho su directora anteriormente”, explica Estévez. Protagonizada por Claire Foy, Rooney Mara, Frances McDormand, entre otras, este filme basado en la novela de Miriam Toews narra la historia de ocho mujeres de una colonia menonita que les toca enfrentar cómo vivir su fe luego de revelar que los hombres de su comunidad abusaron sexualmente de ellas durante años.
Como hemos dicho, mujeres desprendidas del canon femenino que ha permeado la industria cultural, y ocupando con firmeza y carácter grandes espacios de poder, son las protagonistas de algunas cintas nominadas al Óscar este 2023. Incluso antiheroínas, como vemos en el filme Tár, donde una exitosa y admirada directora de orquesta (Cate Blanchett) ve cómo se desmorona su carrera tras ser acusada y señalada por abusos de poder que ha cometido. O en Everything Everywhere All At Once (Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo), una historia de valerosas mujeres – tres de ellas nominadas al Óscar como mejor actriz (Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu) – donde la protagonista, interpretada por Yeoh, utiliza sus nuevos poderes para luchar contra los peligros del multiverso y además, resolver los conflictos emocionales que tiene con su familia.
Pese al avance que en materia de género estas películas nominadas reflejan, y que podrían llevarse mañana más de una estatuilla, los pasos que hay que dar todavía son extensos para realmente hablar de una industria cinematográfica que le da a la representación femenina el espacio que merece, explica Antonella Estévez. “Este año en los Óscars no hay ninguna mujer nominada a mejor dirección, o a mejor dirección de foto, por ejemplo, entonces creo que sigue siendo un espacio de lucha y de visibilización del trabajo de las mujeres. Hay más mujeres dirigiendo que hace 15 años, sin duda, hay más películas protagonizadas por mujeres, también, pero eso todavía sigue estando muy por debajo del tercio de películas a nivel mundial. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para poder hablar de equidad tanto en la producción como en la representación”, sostiene.
Sé el primero en comentar