Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adriana Blachowicz: La científica de la NASA que destaca la potencialidad de Chile para la investigación espacial

La científica de Protección Planetaria en la NASA y directora científica del centro de investigación Star Harbor, Adriana Blachowicz, es parte de los más de 100 charlistas que exponen en el Congreso Futuro, el mayor espacio de intercambio de conocimiento entre los chilenos y destacados líderes del pensamiento científico y humanista a nivel mundial.

Conocido como el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, el Congreso Futuro se realizará hasta el 21 de enero recorriendo las 16 regiones del país con expositores de todo el mundo. La charla de la investigadora Adriana Blachowicz, invitada por el científico y asesor chileno Eduardo Bendek, quien estuvo a cargo de las sesiones espaciales por su experiencia en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory, se realizó el pasado lunes. Durante el evento, Blachwicz se refirió al trabajo que lleva realizando tras nueve años en la NASA como científica de Protección Planetaria y experta en microbiología y biotecnología fúngica para ejecutar investigaciones pensadas en promover la seguridad de los astronautas durante sus misiones al espacio. 

“Congreso Futuro es una iniciativa maravillosa, porque ahora todos tenemos que trabajar juntos para hacer nuestra vida mejor. No podemos separar una ciencia de la otra, no funciona así. Ahora tenemos que dialogar juntos y ser interdisciplinarios, y justamente este espacio permite tener a personas de distintos países y ciencias diferentes en un mismo lugar, y así poder resolver los problemas más importantes para todos”, señala Blachowicz.

La científica ha dedicado gran parte de su carrera a prevenir la contaminación microbiana progresiva (de otros cuerpos celestes) y regresiva (la Tierra) durante las misiones al espacio. Además, es directora científica de Star Harbor, una iniciativa que está siendo creada en Estados Unidos, Colorado, como la primera instalación de entrenamiento de vuelos espaciales de acceso público y un centro de investigación dirigido a todas las personas interesadas en el desarrollo de tecnologías emergentes en el ámbito espacial. 

Durante su estadía en Chile, la científica se ha referido al potencial que tiene el país en materia espacial: “Aquí hay un gran potencial en Astronomía y además muchos observatorios, es un tremendo lugar para la investigación espacial. Por otro lado tienen acceso a entornos únicos, como la Patagonia, el Desierto de Atacama, la Antártica. Todos estos lugares son muy interesantes para ser estudiados desde la perspectiva de la microbiología, por ejemplo. Chile tiene mucho por ofrecer a la comunidad científica.”

El enfoque de esta versión del Congreso Futuro es generar discusiones e intercambio de conocimientos bajo el lema “Sin límite real”, pensando en los desafíos y oportunidades  que representa la virtualidad del Metaverso en todas las áreas de pensamiento. Asimismo, el objetivo es discutir en torno al cambio climático como una de las mayores preocupaciones mundiales del momento y de los años que vienen.

“Espero que las tecnologías que se desarrollen en el ámbito espacial puedan ser aplicables a los problemas aquí en la Tierra,  y que nos ayuden, por ejemplo, a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Algo que considero muy importante es que si resolvemos los problemas que existen en el Espacio, también pueden ser resueltos aquí, no hay que verlo como dos cosas separadas. Por eso debemos invertir en estudios y no percibirlo como un desperdicio de dinero”, indica Adriana Blachowicz.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *