Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alejandra Orozco: La clavadista mexicana que apuesta por el Oro en los Juegos Panamericanos 2023.

Hace más de una década, en las fosas de clavados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco hicieron historia cuando se lanzaron a la alberca olímpica y obtuvieron la medalla de plata tras hacer un clavado sincronizado en plataforma de 10 metros. En ese momento, la atleta Paola Espinosa celebraba su cumpleaños número 26 y estaría nueve años más en los trampolines olímpicos, hasta anunciar su retiro a los 35. Por su parte, Alejandra Orozco recién estaba comenzando su carrera, pues cuando ganó la medalla tenía sólo 15 años.

El camino de Alejandra Orozco, atleta nacida en Guadalajara, México, lo llaman el “al revés” de lo que suele ser la vida de un deportista, quien logra una serie de hitos hasta llegar a los Juegos Olímpicos como el más alto y último desafío. Para Orozco, comenzar desde allí, con una medalla de plata en sus manos, fue algo que por mucho tiempo vivió sin dimensionar su envergadura, y hoy, once años más tarde, siente que lo mira desde un lugar mucho más consciente. “Creo que hoy disfruto y valoro más mi trayectoria, mi historia, y trato de compartirla desde otro punto. Yo aprendí muchas cosas en el camino, es una historia muy distinta a la de todos, y creo que eso es lo bonito, todos tenemos algo que contar detrás de nuestros logros”, sostiene Alejandra en entrevista con Woman Times.

Al pensar en cómo discierne hoy lo que fue ese récord en Londres 2012, la atleta sostiene: “Con todo lo vivido, lo aprendido, creo que tengo una herramienta que compartir, pues ahora me siento más de esa manera. Si llega una niña de 13 o 14 años y está por participar en los Juegos Olímpicos, me encantaría poderla acompañar y enseñarle un poco de lo que a mí me tocó vivir, ahora yo siendo una adulta”.

LOS NUEVOS PASOS DE LA ATLETA OLÍMPICA

Hoy, con 26 años cumplidos, la atleta dos veces medallista olímpica – de plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2021– espera obtener su cuarta medalla y primer oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Luego, tras competir este próximo mes de octubre ante toda América, la clavadista tiene su plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde disputará, junto a Gabriela Agúndez, como las dos mujeres que representan a México en clavado de plataforma individual de 10 m.

Este año, para los Juegos Panamericanos de Santiago, Alejandra Orozco fue escogida como embajadora del Team Panam Sports 2023, una oportunidad que quiere aprovechar para representar con orgullo a su país y seguir marcando historia en el mundo deportivo. “Es la primera vez que me toca competir en Santiago, y ahora que soy parte del team panam sports, que soy la representante de México a nivel América, de todos los atletas, me da mucho orgullo, siento que puedo llevar mi historia y compartirla, e inspirar no sólo a niños y niñas jóvenes mexicanos sino también a latinoamericanos en general, dentro de toda esta fiesta deportiva que se vive en unos Juegos Panamericanos”, señala.

Finalmente, la atleta se refiere al resultado que espera conseguir en el mega escenario deportivo de América: “Creo que llego a estos Juegos con una energía diferente, me siento más contenta, más madura. Estoy muy motivada para cerrar con broche de oro”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *