El VII Estudio ‘Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres’ de Ginevif , presentado la semana pasada en Madrid, encendió las alarmas en torno a una problemática poco visibilizada.Se trata del desconocimiento de las mujeres sobre “aspectos básicos de salud reproductiva” que los médicos denuncian que habría empeorado producto de la pandemia, de acuerdo a los registros médicos.
De acuerdo a la muestra, el 43 por ciento de las mujeres encuestadas confesaron distancian las visitas al ginecólogo más de un año, una práctica que antes de marzo del 2020 apenas reconocían un 12 por ciento de las mujeres. Para los especialistas, es “ inconcebible que en el siglo XXI” conceptos claves para el bienestar reproductivo no sean de dominio público.
La mayoría de las mujeres desconoce por ejemplo qué es la reserva ovárica, la ubicación de los días fértiles en el mes y la necesidad de realizar de exámenes periódicos que puedan alertar sobre el envejecimiento ovárico precoz, una patología que ha registrado un aumento considerable en las últimas décadas.
Para la OMS, la salud reproductiva es “un estado de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos , de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.
Sé el primero en comentar