Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anne L’Huillier: La quinta mujer que gana el Nobel de Física

Este año, la Real Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Física a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, quienes fueron galardonados por sus métodos experimentales basados en la generación de pulsos de luz para el estudio del movimiento de los electrones en la materia.

En sus 120 años de historia, de los 224 científicos que han sido galardonados con el Nobel de Física, sólo cinco son mujeres. El día de ayer, la quinta científica que se sumó a la pequeña lista de ganadoras femeninas fue Anne L’Huillier, física francesa asociada a la universidad de Lund (Suecia).

La primera mujer en obtener el Nobel de Física fue Marie Curie en 1903 luego de sus aportes investigativos en el campo de la reactividad a comienzos del siglo XX.  Luego, fue el turno de Maria Goeppert-Mayer en 1963 tras describir el núcleo de los átomos, Donna Strickland en 2018 por sus contribuciones a la tecnología del láser, y Andrea Ghez en 2020 por sus aportaciones sobre los agujeros negros.

Los tres investigadores premiados este año han sido reconocidos por descubrir una nueva manera de generar pulsos extremadamente cortos, conocidos en el campo de la física como attosegundos, los cuales sirven para medir los procesos en los que los electrones del interior de las moléculas se mueven o cambian de energía.

Según informa la Real Academia Sueca, Anne L’Huillier descubrió, en 1987, que aparecían diferentes matices cuando se transmitía luz roja infrarroja a través de un gas noble, un fenómeno que se vincula a la interacción de láser con los átomos de gas. Este láser, explican en un comunicado, les entrega energía extra a los electrones y es emitida como luz. Esto se trata de un descubrimiento de L’Huillier que permitió el avance de las siguientes etapas de la investigación, hoy reconocida con un Nobel.

La física sueca Eva Olson, presidenta del Comité del Premio Nobel de Física, dedicó unas palabras para destacar el trabajo ejecutado por los tres investigadores. “Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”, señaló.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *