La periodista Lucía Vazquez identificó que hace mucho existía un gran problema de desinformación acerca del cuidado de la piel. Siendo además Uruguay el país que presenta las tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de piel en Latinoamérica, se atrevió a crear Belleza Química, un espacio inspirador que busca fomentar el autocuidado, no sólo de la piel, sino fomentar el bienestar general de las personas. Aquí nos cuenta un poco más de su trabajo en este fascinante camino de enseñar.
En la vida de Lucía Vazquez (33) la ciencia siempre fue un tema de interés. Consideró inclusive ser médica, pero del lado emocional sintió que ese no era el camino. Así, durante los años que vivió en España optó por estudiar comunicación social y se licenció de periodista. Sin embargo, las ganas de trabajar con alguna rama de la ciencia seguían vivas y eso la impulsó a especializarse en divulga- ción científica. Por otro lado, en la adolescencia sufría problemas de acné y desde entonces su experiencia con distintos tratamientos, productos y búsqueda de información sobre el tema, generaron gran curiosidad sobre la piel, lo que más tarde la llevó a formarse en cosmetología.
En 2012 volvió a Uruguay, trabajó con algunos proyectos de comunicación, y luego decidió emprender algo suyo. Así nació @BellezaQuímica, una cuenta de Instagram y podcast en dónde informa sobre cosmética destinada al cuidado de la piel.
“Vi que había un problema muy grande con la información que se daba sobre el cuidado de la piel, y sobre temas que debían estar en manos de profesionales. Yo sentía que al menos como periodista especializada en divulgación científica podía dar ese punto de vista y me tomé ese camino para brindar información certera, científica y derribar mitos”, comenta.
En el contenido que produce, Lucía explica sobre la composición de productos, como actúan, para qué están indicados y también ofrece su valoración personal sobre la acción y eficacia de los mismos. En su podcast, además, habla de temas como autocuidado, feminismo, miedo a envejecer y conceptos de belleza.
“Si tengo la posibilidad de expandir el horizonte más allá de lo que es el cuida- do de la piel y podemos charlar de otras cosas, me parece que es fundamental y es parte de mi responsabilidad. Como feminsita creo que las mujeres tenemos un peso muy grande en la belleza. Soy una mujer gorda que no entra dentro de los estándares de muchos lados, y me parecía importante hablar de belleza desde un punto de vista más crítico, más allá de lo que te puedas poner en la piel”, afirma.
CUIDARSE
Uruguay es el país que presenta las tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de piel en Latinoamérica. Según datos del registro Nacional del Cáncer, se diagnostican en promedio 260 casos de melanoma por aito y son 85 los uruguayos que mueren cada año a causa de esta enfermedad. Para Lucía, falta entender que la piel es un órgano más del cuerpo y que debe ser cuidado como tal.
“Tenemos conciencia de que hay que lavarse los dientes todos los días y varias veces al día, algo básico, pero con la piel no siempre se tiene consciencia de que si está sequisima, tenés que ponerte una crema hidratante, si vas a estar al sol, tenés que ponerte protector solar. Creo que eso es lo más difícil, concientizar de que hay cuidados que todos tendríamos que tener”, asevera.
AUTOCUIDADO
“Para mí el autocuidado es poner en primer lugar tu salud física y mental antes que todo lo demás y eso puede ser desde poner límites y decir ‘no hago horas extras gratis’ o ‘voy a intentar comer sano, moverme y hacer ejercicio’ o ‘voy a ponerme protector solar para cuidarme del sol’, cuidar el órgano piel y respe- tarte a vos y a tu envase para que esté lo mejor posible para hacer todo lo vos quieras hacer. Pero también implica todo lo que tenga que ver con el relax mental, por ejemplo, hay personas que le gusta ver películas, otras leer un libro, y hay personas que le gusta ponerse una mascarilla, como yo. A mí me divierte probar cosas, como la sensorialidad de las cremas, lo disfruto”.
Sé el primero en comentar