Como CEO y cofundadora de AkademiaApp – una plataforma educativa para niños y niñas de primero a cuarto básico pensada en desarrollar habilidades matemáticas, lectoras y ejecutivas por medio del juego – Bárbara Soto se ha asombrado del potencial que tiene la tecnología para mejorar el aprendizaje escolar. En entrevista con Woman Times, la ex Seremi de Educación comparte los actuales pilares y desafíos de esta app, la cual busca hacer frente a la deserción escolar y a las brechas educativas que hoy enfrenta un porcentaje importante de niños del país, pues según las últimas cifras del Ministerio de Educación en Chile, más de 50 mil estudiantes han abandonado la escuela y 1,3 millones están con inasistencia grave.
AkademiaApp, liderada por Joaquín Lavín, Bárbara Soto y Hernán Sanhueza, nació hace un año para acortar las brechas educativas por medio de la tecnología. Para ello, disponen de una plataforma que a través de juegos interactivos le permite a niños y niñas de enseñanza básica realizar ejercicios diarios para potenciar sus habilidades matemáticas y de lenguaje. La apuesta de AkademiaApp es que sólo en diez días lo estudiantes mejoren su rendimiento escolar.
“El impacto de la plataforma en niños y niñas es muy rápido de ver y muy gratificante para quienes rodean al niño o niña en general, además para él mismo en relación con su autoestima académica. En el test de prueba de la App, el 100% de quienes la utilizaron durante 10 días seguidos, mejoraron su rendimiento académico”, explica Bárbara Soto. Además de estos resultados visibles, la cofundadora destaca cómo el uso de tecnología, en tanto esencia de la aplicación, ha permitido hacer del aprendizaje algo mucho más lúdico. “Una app como esta puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ya que crea un entorno educativo atractivo y estimulante. Además, la retroalimentación inmediata y la posibilidad de rastrear el progreso de niños y niñas es una tremenda herramienta potenciadora del aprendizaje”.
Desde tu experiencia y trabajo con AkademiaApp, ¿de qué manera las Edtech permiten derribar las brechas educativas?
La tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas, y en el caso de la educación, revolucionó la forma en que aprendemos y enseñamos, sobre durante la pandemia.
Por otra parte, las cifras que reflejan el aumento de las brechas educativas nos obligan a innovar, buscar nuevas fórmulas y plantearnos nuevos esquemas de trabajo para enfrentar el drama que vivimos actualmente con el rezago escolar. De hecho, el estudio Making the Most of Technology for Learning and Training de la OCDE, recomienda aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina, para de esta manera mejorar los resultados académicos de los estudiantes y cerrar las brechas de desempeño entre ellos. Lo mismo afirma el BID, quien ha dicho que los países que utilicen la tecnología tienen mayores posibilidades de revertir el “terremoto educacional” que heredamos de la pandemia.
La ONU, por su parte, advierte que, si no aceleramos los esfuerzos, los aprendizajes no se recuperarán hasta al menos 2035, afectando generaciones futuras con problemas de por vida. Por eso decidimos crear AkademiApp, hoy un ejemplo de cómo la tecnología puede revolucionar las experiencias de aprendizaje de manera rápida y efectiva. Los estudiantes pueden aprender de manera interactiva, utilizando la App a través de juegos educativos y contenido gamificado, con un sistema de enseñanza adaptativo, que se ajusta a las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante.
Diversos estudios evidencian la brecha de género que hay dentro del aprendizaje a nivel escolar. En ese sentido, ¿por qué es importante abordar las Edtech desde una perspectiva de género?
En todo el mundo, las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas con respecto a los niños, debido, según UNICEF, al sexismo y a los estereotipos de género. Mientras que en datos dados a conocer por UNESCO se revela que en el mundo son alrededor de 15 millones de mujeres quienes posiblemente no tendrán la oportunidad de iniciar la educación primaria, cifra mayor a los 10 millones de niños en la misma situación. En Chile la situación no es diferente; los resultados del Simce demostraron este año un retroceso histórico, reflejado en el aumento de porcentaje de mujeres en nivel “insuficiente” de matemáticas.
En ese sentido, AkademiApp entrega a todos los estudiantes, independientemente de su género, acceso a recursos y oportunidades educativas de calidad, fortaleciendo y empoderando a través de conocimiento tanto a niños como niñas, desarrollando la confianza en sus capacidades académicas, pues en este punto donde existe la cifra más preocupante del último Simce en Chile; las mujeres se sienten menos capaces para aprender matemáticas.
Por otra parte, desde los inicios hemos fomentado la participación equitativa de niños y niñas en el diseño y desarrollo de la app, escuchando la voz de ellos por igual, para asegurar que sus inquietudes y necesidades sean consideradas, incorporando sus opiniones en el diseño y desarrollo de la plataforma, e incorporando al mismo tiempo elementos como pensamiento crítico y resolución de problemas desde la mirada de los usuarios finales, es decir, de los estudiantes, sin distinción de género.
¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las aplicaciones de gamificación?
Los beneficios de las aplicaciones gamificadas son varios, entre ellos la presentación del contenido de manera atractiva y el refuerzo positivo inmediato, lo que promueve la motivación por el aprendizaje; fomenta la resolución de problemas, estimula la perseverancia y la autonomía, desarrolla habilidades y entrega feedback inmediato y permanente. Todo esto promueve el aprendizaje activo y significativo.
En el caso de AkademiApp, según los distintos test, focus group y pruebas de usuario, la gamificación funciona como un círculo virtuoso, ya que a través de la motivación, los niños y niñas se sienten cada vez más capaces de comprender o de superar desafíos que van aumentando en su dificultad, según el ritmo y necesidad individual de cada uno.
¿Qué desafíos implica ser líder en la industria de las tecnologías y la información?
Como CEO en AkademiApp, he estado desde un inicio directamente involucrada en el diseño y desarrollo de la aplicación, y todo el proceso posterior de lanzamiento, mejoramiento, ventas, etc. Esto ha significado una comprensión profunda de cómo funcionan las aplicaciones y cómo sacar provecho de ellas para mejorar la calidad y experiencia educativa de niños y niñas, que ha sido mi motor y propósito siempre.
Respecto a liderar en la Industria TIC, es un desafío permanente. No sólo desde lo técnico, sino también por el espacio que ocupamos las mujeres al interior del ecosistema del emprendimiento, startups y tecnología. Un análisis de la consultora global Gender Smart, mostró por ejemplo que la brecha de financiamiento sigue presente en LATAM, y es de USD $93.000 millones entre startups lideradas por hombres versus las que son lideradas por mujeres. Y eso es sólo un ejemplo de las trabas que debemos sortear las mujeres en algunos rubros y los problemas que tenemos que resolver. Eso sí, yo tengo mucha fe en que esta realidad seguirá cambiando y nuestro rol se irá potenciando como líderes dentro del ecosistema, como referente para otras emprendedoras y como agentes de cambio de la sociedad.
Sé el primero en comentar