Estonia es el país con la brecha salarial más alta de Europa.
Así lo evidencia el Parlamento Europeo en el documento “Brecha salarial de género en Europa: hechos y cifras”, donde se grafica que Estonia es, en estos momentos, el país con la brecha salarial más amplia de Europa (20,5 %).
El país con menor brecha salarial es Luxemburgo con un -0,2 % a favor de las mujeres, mientras que la media europea es del 12,7 %. En España, la brecha alcanza el 8.9%.
La institución a cargo del documento hace una puntualización importante a tomar en cuenta: “Una brecha salarial de género más estrecha no necesariamente significa más igualdad de género. A menudo ocurre en países con menor empleo femenino”. Asimismo, explican que una brecha salarial alta puede indicar, por un lado, que las mujeres están más concentradas en sectores con salarios bajos, o que una proporción importante de ellas tiene trabajos de medio tiempo.
Para combatir las brechas salariales de género, los países europeos han adoptado la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, con la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Esta directiva entró en vigor en 2023 y se les dio a los países un plazo de 3 años para cumplir con las medidas.
Sé el primero en comentar