POR: Elizabeth Salazar, periodista. (Integrante del Programa de Periodismo Colaborativo WT).
Desde su estreno en diciembre de 2020, Bridgerton captó de inmediato la atención de mujeres y hombres, quienes se sintieron intrigados por el cotilleo de la regencia en pleno siglo XIX. Aunque las redes sociales tal como las conocemos hoy en día no existían, eso no impidió que los miembros de la alta sociedad londinense se enteraran de los sucesos que afectaban a sus pares. Esta tarea la cumplió Lady Whistledown, el misterioso personaje que cada semana se dedicaba a escribir sobre el comportamiento de la sociedad en los bailes, el lugar de encuentros y desencuentros. Entre las familias más relevantes que asistían a estos eventos se encontraban los Bridgerton, quienes, para bien o para mal, no pasaban desapercibidos.
Basada en las novelas de Julia Quinn, la serie de Netflix que este año estrenó su tercera temporada ha aumentado su popularidad con el paso del tiempo, pero ¿cuáles son las claves de su éxito?
Mujeres independientes
A pesar de estar ambientada en el Londres del siglo XIX y que su trama gira en torno a casar a las jóvenes debutantes de cada temporada, la serie nos muestra a mujeres con carácter, con intereses propios e ideales. No son sumisas, por el contrario, hay personajes como Eloise Bridgerton (Claudia Jessie), la quinta hija de la familia, quien, a diferencia de sus hermanas, rehúye del matrimonio, gusta de la lectura, la aventura y admira a mujeres como Genavive Delacroix (Kathryn Drysdale), una famosa modista que posee una mentalidad moderna para la época.
Derribamiento de prejuicios raciales
La serie reconstruye la regencia inglesa como una sociedad integrada por personas afrodescendientes con títulos nobiliarios y donde no se observan prejuicios raciales. Entre ellas, se encuentra su máxima autoridad y a quien todas buscan agradar: la reina Charlotte (Golda Rosheuvel). Una mujer de ascendencia afro que en su juventud se casó con el rey George III. Ella es quien gobierna, por lo que está pendiente de todo lo que sucede en la sociedad que lidera y, además, aprueba a las debutantes.
La reina Charlotte es la encargada de elegir a la “joya de la temporada”, un título muy codiciado por las jóvenes y sus familias, ya que quien lo obtiene logra destacarse en la sociedad. Sin embargo, la elección no es al azar; la reina busca atributos que vayan más allá de la belleza física. Por ejemplo, en el caso de Francesca Bridgerton (Hanna Dodd), ella es seleccionada porque destaca por su interés personal: tocar el piano para sí misma.
La mejor amiga de la reina es lady Danbury (Adjoa Andoh), quien también es una figura poderosa y determinante en la alta sociedad. Ella es la única persona que puede influir en las decisiones de la monarca y siempre está enterada de todo lo que pasa a su alrededor.
Sumado a ello, en el transcurso de la serie surgen varias parejas interraciales. En la primera temporada, el duque Simon Basset (Regé-Jean Page), conquistó muchos corazones y se quedó con la joya de la temporada Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor). En la segunda, el hijo mayor de la familia Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey) se enamoró perdidamente de Kate Sharma (Simone Ashley), una astuta y responsable joven india, y en la tercera temporada, vimos el romance de Francesca Bridgerton con lord John Stirling, una particular pareja conectada por el silencio.
Diversidad corporal
La tercera temporada se centró en la relación entre Penelope Featherington (Nicola Coughlan) y Colin Bridgerton (Luke Newton), captando el interés del público que siguió a Polin —como se denominó a la pareja de ficción— en las redes sociales durante meses. Un hecho muy comentado fue que la actriz Nicola Coughlan propuso a la producción aparecer desnuda. Según sus declaraciones, lo hizo para desafiar y borrar los prejuicios existentes sobre el cuerpo de las mujeres.
Durante la promoción de la serie en Dublín, fue consultada sobre su valentía para mostrarse desnuda y respondió: “es muy duro para las mujeres con mi tipo de cuerpo, mujeres con pechos perfectos, no verse más representada en pantalla. Espero que disfrutes viéndolos en pantalla”. Con esta acción, Nicola está ayudando a revindicar la diversidad de cuerpos, así también, destacó que no sólo los cuerpos considerados hegemónicos como el de las modelos pueden ser bellos y sexys.
Sexualidad
En el transcurso de los capítulos, los personajes femeninos han ido descubriendo su sexualidad. Recordemos que la serie está ambientada en el siglo XIX y por los preceptos sociales de la época, el sexo y el placer son considerados temas tabúes, lo que se denota a través de los diálogos y situaciones que los personajes van experimentando.
Una vez que las protagonistas han encontrado el amor y se han permitido disfrutar de su sexualidad, como es el caso de Daphne y Penelope, se observa el impacto positivo que esto tiene en ellas a través de escenas realistas y convincentes.
Acompañada de bellas locaciones, vestuarios originales y una música entretenida, Bridgerton ha cautivado a sus espectadoras, quienes encuentran en las personajes femeninos con los que se pueden identificar en múltiples aspectos. Además, la serie aborda temas relevantes en la actualidad, como el desafío de encajar en la sociedad y la búsqueda de realización en todos los ámbitos de la vida.
Hasta ahora, se ha anunciado que el protagonista de la próxima temporada será Benedict Bridgerton (Luke Thompson), el alma libre de la familia. Sin embargo, para descubrir qué le depara su destino, tendremos que esperar un poco más.
Sé el primero en comentar