La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron a las cuatro personas seleccionadas para viajar a la Luna como parte de la misión Artemis II. En el equipo de tripulación estará Christina Hammock Koch, la ingenieria de 44 años que se convertirá en la primera mujer en llegar al satélite natural de la Tierra.
Luego de 50 años de la misión Apolo, cuando el astronauta Neil Amstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, la NASA se encuentra preparando un nuevo viaje al satélite natural integrado por cuatro tripulantes: Victor Glover, Reid Wiseman, Jeremy Hanse y Christina Hammock Koch. Tras la misión realizada sin tripulantes hacia la Luna, llamada Artemis I, para esta segunda parte programada para fines del 2024 los astronautas volarán 10 días alrededor de la Luna en la nave espacial Orion.
De completarse con éxito Artemis II, la ingeniera de la NASA Christina Hammock Koch sería la primera mujer en pisar la Luna, un récord que se suma al que ya alcanzó el año 2019, cuando se convirtió en la astronauta mujer que ha realizado el viaje más largo por el espacio, completando 328 días.
Licenciada en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Física de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), Koch se dedicó, antes de convertirse en astronauta, al desarrollo de instrumentos de ciencia espacial y comenzó su carrera como ingenieria eléctrica en el Centro de Vuelo ESpacial Goddard de la NASA, donde aportó con diversos instrumentos científicos para misiones de ciencia espacial de la agencia estadounidense.
El año 2013, la ingenieria fue seleccionada como una de las ocho miembros de la clase 21° de astronautas de la NASA. Cinco años después realizó su primera misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional y, hasta la fecha, ha realizado 6 caminatas espaciales, entre ellas las primeras tres caminatas espaciales realizadas por mujeres a las afueras de la ISS (siglas en inglés de Estación Espacial Internacional).
La misión de Christina Koch junto a sus tres compañeros, entre ellos el primer hombre afrodescendiente que viajará a la Luna, Victor Gerome Glover, se trata del siguiente paso de la NASA por establecer una presencia de largo plazo en el satélite natural para la ciencia y la exploración. “La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”, señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Sé el primero en comentar