Codify, la primera HRTech chilena que a través de la analítica de datos permite mayor productividad en las organizaciones, se prepara para cruzar fronteras. Luego de ser seleccionada este año en el programa Ignite de Start-Up Chile, este software chileno opera hoy en diversas compañías nacionales y comienza su proceso de internacionalización bajo el mando de Graciela Trincado, CEO y Cofundadora de la startup desde 2022.
Fundada por Carlos Manríquez y Nicolás Abud en 2021, la startup Codify es, técnicamente, un Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional que permite, por medio de la analítica de datos, predecir y entregar recomendaciones a empresas relacionadas con la estrategia del negocio, la estructura organizacional de la compañía y el desempeño de sus trabajadores. El hecho de obtener una mayor productividad en las organizaciones depende de la buena confluencia de estos tres factores, pues de lo contrario se produce el llamado ‘descalce organizacional’.
“Cuando no se alinean bien estos tres aspectos, hablamos de descalce organizacional y esto afecta al 40% de la fuerza laboral mundial, que equivale a más de 1.300 millones de personas. Sumando Brasil, México, Perú, Argentina y Chile, el descalce afecta a 82,8 millones de personas en América Latina”, explica Graciela Trincado.
Por lo tanto, el rol de Codify es justamente promover el calce organizacional de las empresas, aplicando analítica predictiva y prescriptiva de datos, así como alertas y recomendaciones expertas que faciliten la toma de decisiones de los líderes de los negocios.
La CEO y Cofundadora de la startup, e ingeniero civil industrial de profesión, llegó a Codify el año pasado luego de trabajar diez años como Gerente de Recursos Humanos en Codelco. En entrevista con Woman Times, Trincado comparte cuáles son las actuales metas de Codify y la importancia que tiene para las empresas el calce organizacional.
¿Cuáles son los desafíos que tienen en Codify este segundo semestre?
Lo que más nos mueve es seguir profundizando la atracción comercial, es decir, la adquisición de clientes recurrentes acá en el mercado nacional. Hemos crecido de manera importante respecto al año anterior. Durante el primer semestre logramos duplicar la cantidad de clientes que habíamos tenido durante todo el año anterior y queremos por lo tanto aumentarlo aún más durante este segundo semestre.
¿En qué etapa de su proceso de internacionalización están hoy?
El proceso de internacionalización es progresivo. Nosotros lo tenemos planificado desde el año pasado, empezando a hacer la prospección de mercado acá en América Latina. Al principio estaríamos partiendo por los mercados peruanos, colombianos, que son los que estamos mirando de manera más directa, además de que ya tenemos clientes de Chile que tienen operaciones en otros países, por lo tanto, eso también acelera y agiliza el que podamos también entrar a esos mercados de una manera más rápida y fácil. Es un proceso progresivo, tenemos año 2024 y 2025 destinado a LATAM, y los años 2025 y 2026 queremos empezar a ver la entrada al mercado norteamericano y europeo, respectivamente.
Has comentado que el descalce organizacional afecta a 82,8 millones de personas en Latinoamérica. ¿Qué factores explican esto y qué consecuencias trae?
El descalce organizacional se genera a raíz de que las empresas están evolucionando y cada vez lo hacen más rápido, porque la estrategia del negocio se ha ido adaptando a los cambios que existen en los mercados, en los tipos de procesos productivos, en cómo avanzan los competidores, cómo irrumpen nuevos servicios y competidores en el mercado. Por lo tanto, a raíz de toda esta situación, las estrategias van cambiando y por ende también los cargos, las estructuras organizacionales se tienen que adaptar a ello, y el perfil de las personas también se tienen que adaptar, entonces eso genera esta necesidad permanentemente de la organización de ir buscando calzar. Además, esto no es algo que se hace una vez, que se corrige y listo, sino que es algo que permanentemente tenemos que hacer con atención en las organizaciones.
Antes las estrategias eran más lentas, con menos tecnología. De hecho, generalmente las estrategias de las empresas duraban como tres o cinco años, y hoy es algo que está en constante cambio, motivo que hace que hoy día el tema revista una mayor problemática, y de hecho es uno de los factores críticos que explica la pérdida de productividad en las organizaciones, por lo tanto, hay que abordarlo de manera sistémica y gestionarlo de manera permanente. Esta es la gracia de Codify, que permite identificar, medir y generar recomendaciones expertas de cómo ir abordando estas brechas, ya sea que estén en la estructura del negocio, en la definición de los cargos, como también en el perfil de las personas.
¿De qué manera crees que tu experiencia en el área de recursos humanos es hoy un aporte en Codify?
Mi experiencia, así como la de mis socios en materia de recursos humanos es bien amplia, en empresas con distintos tipos de tamaño, distintos niveles de complejidad, y por lo tanto hoy día en Codify eso se plasma en términos de que entendemos en carne propia el rol y la funciones, así como las dificultades, pero también el tremendo potencial que existe cuando la función de recursos humanos se logra desplegar con éxito dentro de una organización.
Asimismo, también entendemos las dificultades respecto a las faltas de herramientas que existen para poder desplegar con éxito el rol en términos de identificar dónde están estas brechas y tener recomendaciones expertas, poder predecir, anticiparnos a los problemas que realmente tiene la organización, que espera que nosotros como expertos en recursos humanos seamos los que podamos dar la solución, y eso es lo que hoy día busca hacer Codify.
De hecho, recursos humanos es una de las funciones dentro del mundo organizacional que más tardíamente ha aplicado tecnología, con la pandemia hubo mucha mayor apertura a abrirse a aspectos de tecnología, pero obviamente todavía están muy centrados en la lógica de digitalizar y optimizar los procesos más bien operativos, los pagos de remuneraciones, los temas de asistencia, hacer evaluaciones, etc. Codify busca ir un paso más allá, ser realmente un apoyo, dar un rol efectivo para la toma de decisiones que permite lograr o permitir habilitar que las organizaciones puedan cumplir los propósitos organizaciones o sus objetivos estratégicos.
Sé el primero en comentar