For Women in Science, el programa coordinado por L’Oréal Fondation y UNESCO que busca reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito científico, celebrará este jueves sus 15 años de aniversario, instancia en la que se destacará el trabajo de todas sus ganadoras, entre ellas las dos científicas seleccionadas este 2022: La licenciada en física Daniela Grandón, y la bióloga Marcela Márquez.
La primera versión de For Women in Science se celebró el año 2007 y ha reconocido en total el trabajo de 33 científicas chilenas con estudios de doctorado y postdoctorado, en campos que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, salud, matemáticas, entre otros. Desde L’Oréal y UNESCO, el objetivo central del premio es potenciar el desarrollo laboral de las mujeres en el mundo de las ciencias e inspirar a las figuras generaciones interesadas en áreas STEM.
Este año, el galardón fue otorgado a Daniela Grandón, licenciada en física con mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile, y a Marcela Márquez, bióloga con mención en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.
Para la científica Daniela Grandón, este reconocimiento es un elemento clave para potenciar la participación de jóvenes científicas en carreras STEM y que desarrollen al máximo sus capacidades.
“Las mujeres en la ciencia y en la educación hemos dado una lucha por décadas para demostrar que podemos hacer ciencia de frontera y generar conocimiento igual que cualquier persona. Se trata de un desafío que persiste. Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen la educación en sus manos. En Chile hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”, sostiene Grandón.
A su vez, Marcela Márquez señala que este premio refleja la perseverancia que ha tenido que sostener a lo largo de su carrera, así como el apoyo brindado por su profesora de matemáticas y de su mamá durante la etapa escolar. “Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado” afirma la bióloga.
Este 1 de diciembre en las dependencias de la CEPAL, las nuevas ganadoras y las científicas que han sido premiadas en las ediciones anteriores participarán en la ceremonia de los 15 años del galardón.
Sé el primero en comentar