Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conoce a las mujeres que serán parte del Festival Teatro a Mil 2023

*Imagen: Tartufo (obra Teatro a Mil)

El Festival Teatro a Mil celebrará sus 30 años de aniversario con una nueva programación que recorrerá teatros a lo largo de todo Chile durante el mes de enero, bajo el hashtag #ATRAVIESATUVIDA.

Con el foco puesto en los espectáculos de calle para darle relevancia a la creación artística dentro del espacio público, la programación 2023 reúne diversas obras de teatro, así como espectáculos de danza, música y performance.  En conversación con Woman Times, la directora de Teatro a Mil, Carmen Romero, destaca la variedad de obras dirigidas por mujeres y que incluyen diversas temáticas de género, así como problemáticas relacionadas a la actual crisis climática.

“Nosotros en el festival quisimos poner un foco en la voz de las mujeres latinoamericanas. Y eso lo hemos hecho en los últimos cinco años, pero para esta versión es un poco más amplio”, señala Romero, quien destaca la muestra Te amo, Mon Laferte, que exhibe el trabajo visual realizado por la artista chilena y que estará disponible en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 5 de enero hasta el 12 de febrero de 2023.

¿Qué significa llegar a los 30 años de Teatro a Mil?

“El mismo festival ha ido mutando. Ha ido cambiando en cuanto a los formatos, se ha ampliado a otras disciplinas, no solamente teatro. Hay danza, música, performance, lo multimedial también, que está súper presente. 

El festival ha pasado por momentos históricos muy distintos. Partimos con el inicio de la democracia, hemos vivido toda la transición a una democracia plena. Por otra parte, el festival es anterior a la institucionalidad cultural, la vimos crecer, la vimos nacer. Tiene un componente histórico muy relevante para el país”, responde Carmen Romero.

Programación

En el teatro Matucana 100, desde el 13 hasta el 15 de enero, será presentada Duele, una obra de comedia negra que aborda los diferentes tabúes y mandatos sociales sobre la maternidad,  bajo la dirección de Isidora Stevenson y dramaturgia de Carla Zúñiga.

En la categoría de música, destaca Kiinalik: These Sharp Tools, una producción de la artista Laakkuluk Williamson Bathory, perteneciente al pueblo indígena inuk, y la creadora de teatro queer Evalyn Parry, quienes invitan al público a conectarse con los pueblos y la cultura del norte de Canadá.

Seguir descentralizando el teatro y así llenar de arte diferentes rincones del país es uno de los propósitos centrales de Teatro a Mil a 30 años de su inauguración. “Algo que aprendimos en la pandemia fue el poder conectarnos con las regiones y con los artistas a lo largo de Chile, como también internacionales. Ese acto de unión, de generar ese encuentro, creo que ha sido súper positivo y nos señala un camino posible para seguir adelante”, sostiene Carmen Romero.

La programación completa del festival está disponible en https://teatroamil.cl/2023/programacion/

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *