Con el objetivo de entender mejor la realidad económica de las mujeres en el mundo de las finanzas, la organización latinoamericana Women In Finance lanzó su primer sondeo anónimo.
Con presencia en Perú, Chile y Colombia, Women in Finance (WIF) es una asociación sin fines de lucro que busca promover el rol de la mujer en el ámbito de las finanzas. Desde su fundación, ha creado una importante red de líderes en el sector y proporciona además un espacio de interacción y colaboración femenina.
Este año, la organización lanzó por primera vez la encuesta: “Remuneraciones y bonos en la industria financiera”, impulsada por la limitada información pública que existe respecto a estas temáticas en el mundo de las finanzas, especialmente para cargos de entrada en Latinoamérica.
Carolina Novoa San Miguel, vicepresidenta de WIF en Chile e Investment Banking Associate en Santander expresa que se trata de una necesidad notoria dentro de la comunidad. Esto debido a que existen una gran cantidad de mujeres que no tienen mucha claridad respecto al área de finanzas a la que se quieren dedicar, por lo que el factor sueldo suele ser decisivo. “Esto puede ser para bien y para mal si no se tiene toda la información disponible”, expresa Novoa. “Nuestra idea es poder levantar información robusta para tener una foto completa de la industria y eso significa tener información en todos los niveles y áreas.”
Además de proporcionar una red colaborativa de mujeres, Women in Finance ofrece un programa de mentorías con el objetivo de potenciar la carrera de jóvenes profesionales y que puedan alcanzar cargos de liderazgo. “Realizando las mentorías nos dimos cuenta que existe una serie de preguntas e inquietudes por parte de recién egresadas del tipo: ¿Es compatible este horario con cómo quiero vivir? ¿Es compatible con ser mamá?¿Vale la pena ese MBA vs el sueldo que podría llegar a tener si decido no perseguir un postgrado?, etc”, expresa Novoa. Estas inquietudes finalmente se ligan a horarios, sueldos y beneficios, algo que desde WIF esperan poder responder con más certeza una vez procesada la información de la encuesta.
En su experiencia dentro del mundo de las finanzas, Sofia Werner Weissmann, voluntaria en el equipo Social Media de WIF e Investment Banking Analyst en Tyndall Group, percibe que uno de los grandes problemas en cuanto a remuneración para mujeres en el rubro se ve en los cargos más altos de las empresas. Sin embargo, en temáticas relacionadas a bonos y beneficios hay pocos datos. ”Va a ser interesante ver cómo se comportan los bonos y gratificaciones no monetarias por género; es algo que no se conversa muy seguido y se podrían dar tendencias interesantes”, expresa Werner.
Desde WIF se espera que la encuesta abarque entre 100 y 500 personas por área. “Desde que lanzamos la encuesta hemos tenido bastante tracción y con ello hemos podido comprobar lo importante y valiosa que es manejar esta información”, asegura Werner. La encuesta estará disponible para responder hasta el martes 30 de abril y se puede encontrar en el Instagram de la organización, @womeninfinance_latam.
Sé el primero en comentar