Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conoce las desigualdades que impactan a mujeres jóvenes para acceder al mercado laboral

Más del 50% de las mujeres jóvenes no habían accedido al mercado laboral en América Latina a comienzos de la actual década. Así lo concluye la primera edición del “Índice de Transiciones en Desventaja (ITeD)”, un estudio realizado por la ONG Ayuda en Acción junto a FLACSO, la Universidad Autónoma de Barcelona y la CEPAL, con el objetivo de medir las desventajas educativas, laborales y de género que enfrentan las personas jóvenes (15 a 29 años) en América Latina y España.

Entre los principales resultados, el Índice de Transiciones en Desventaja arroja que casi la mitad de los jóvenes (un 40% de las personas de 15 a 29 años), sufre desventajas para acceder al mercado laboral. Asimismo, sólo un 23% de la juventud está actualmente empleada en un trabajo estable y satisfactorio que les permita acceder a bienes básicos.

El índice revela además que en América Latina sólo una tercera parte de los jóvenes de 15 a 20 años terminaron su transición al mercado laboral, lo cual responde a diferentes causas estructurales, entre ellas la desigualdad de género. El mismo estudio arroja que más de la mitad de las mujeres jóvenes no habían accedido al mercado laboral para inicios del 2020.

Una de las razones que explican por qué las mujeres no completaron su transición al empleo, según sostiene María Lahore, ejecutiva principal en CAF – Banco de desarrollo de América Latina, es el embarazo temprano. “En estos momentos la tasa de embarazo adolescente está en los 21 años. Por esto, se requieren políticas públicas que empoderen a las mujeres a tomar sus propias decisiones y de esta manera puedan terminar sus estudios y no contribuir a la situación de precarización que viven.

El documento señala que la inserción laboral de jóvenes varía según el país. Mientras en Guatemala, México y El Salvador están las tasas más altas, con un 39%, 38% y 37%, respectivamente, en Venezuela, Perú y Bolivia las tasas oscilan entre el 34% al 32%. Por otro lado, Chile presenta la tasa más baja, no alcanzando el 20%.

Frente a las desigualdades que enfrentan los jóvenes para acceder al mercado laboral, los participantes del Índice de Transiciones en Desventaja (ITeD) llaman a implementar políticas educativas que consideren las diferentes realidades de los países estudiados. “A pesar de la gran heterogeneidad de las desventajas observadas en los países presentes en el informe, los resultados coinciden en la importancia de implementar en cada lugar políticas activas de sostenimiento de las transiciones juveniles al mercado laboral”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *