La ingeniera civil eléctrica Constanza Levicán se encuentra liderando el uso de energías renovables en nuestro país. Como fundadora y CEO de Suncast, una startup tecnológica chilena que aplica inteligencia artificial a las energías renovables, Levicán se ha transformado en una referente de las áreas STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) – un camino que escogió teniendo en cuenta un claro diagnóstico: “Si las estudiantes no tienen acceso a historias de mujeres profesionales de las carreras STEM, será mucho más difícil que puedan imaginarse estudiando una carrera así”, señala la ingeniera en entrevista con Woman Times.
Constanza Levicán fundó Suncast el año 2017, una startup tecnológica que aplica inteligencia artificial para la predicción de energía solar y eólica, lo cual permite disminuir el uso de energías contaminantes en la matriz eléctrica. En específico, la startup utiliza herramientas de inteligencia artificial en plantas de energías renovables de empresas como Engie Energía Chile, EDF Renewables, y Atlas Renewable Energy.
Los aportes de Suncast en la promoción del uso de energías renovables le han valido a Levicán, como CEO, una serie de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en la categoría ‘Innovadora’. Además, Levicán ha representado a Chile en eventos internacionales como la Misión Comercial sobre Energías Limpias de ProChile en Expo Dubai 2020, el Foro Mundial de Jóvenes Líderes de IRENA y la Conferencia Internacional de Cambio Climático COP26.
Este año, Suncast participó en el BID Lab Forum 2023 realizado en Colombia, un evento liderado por BID LAB, el laboratorio de Innovación del Grupo BID, que invita a exponer a emprendedores y especialistas que están liderando proyectos de innovación y tecnología para la solución de problemáticas sociales y medioambientales en América Latina. Como representante de la startup, Constanza Levicán presentó ante más de 600 inversionistas, donde mostró la tecnología innovadora que utiliza Suncast para acelerar la implementación y el uso de las energías renovables variables (dependientes del sol y el viento) tanto en empresas generadoras de energía en Chile como en el resto del continente latinoamericano. Asimismo, la ingeniera explica que la instancia permitió realizar toda una exploración comercial:
“Colombia está ahora en nuestro foco de internacionalización y logramos reunirnos con las principales entidades públicas del mercado energético del país; CREG, XM y la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, y también, con empresas generadoras de energía solar”, señala Levicán.
A partir del trabajo realizado en Suncast, Constanza Levicán ha recalcado las capacidades y condiciones que tiene Chile para convertirse en exportador de soluciones para la lucha contra el cambio climático, donde la aplicación de energías renovables es sólo una parte. “La diversidad geográfica de Chile permite tener una diversidad de ecosistemas. El hecho de que en un mismo país tengamos glaciares, montañas, desiertos, mar y bosques, nos permite tener una biodiversidad muy importante, y ser un laboratorio de creación de innovaciones tecnológicas que queden validadas y listas para exportarlas”, añade Levicán.
El año pasado, dentro de las mujeres destacadas para ser parte de la exposición itinerante “Igualmente Sabias: Creadoras de Conciencia” – organizada por el Ministerio de Ciencia para reconocer el trabajo de líderes femeninas en áreas STEM – estuvo Constanza Levicán, quien se refiere a la importancia de difundir los aportes de mujeres profesionales en rubros históricamente masculinos. “Una de las brechas de género es la falta de modelos a seguir. Si las estudiantes no tienen acceso a historias de mujeres profesionales de las carreras STEM, será mucho más difícil que puedan imaginarse estudiando una carrera así. Respecto a la importancia de la participación femenina, es simple, y esto lo he dicho antes, es necesario tener todo el equipo en la cancha para poder combatir los problemas que tenemos, tanto sociales como ambientales”, concluye.
Sé el primero en comentar