Desde que se concedió el Premio Nobel por primera vez en 1901, más de 60 mujeres lo han recibido en sus diferentes categorías. La primera de ellas fue Marie Curie en 1903 en reconocimiento a sus investigaciones pioneras en torno a la radioactividad.
Si bien la cantidad de mujeres recibidoras del premio ha ido aumentando a lo largo de los años, sus nombres siguen muy lejos de equipararse con la lista de varones reconocidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Dentro de las categorías con más mujeres ganadoras se encuentra el Nobel de la Paz, otorgado a reconocidas activistas como Malala, Jody Williams y, ahora último, a la activista por los derechos humanos iraní, Narges Mohammadi.
El Nobel de Literatura también se lo han llevado varias escritoras de diferentes partes del mundo, entre ellas la francesa Annie Ernaux el año pasado. No obstante, si nos dirigimos a disciplinas todavía muy masculinizadas, son pocas las mujeres reconocidas. En física, por ejemplo, dentro de los más de 100 años de historia del premio, sólo tres figuras femeninas han sido destacadas: Curie en 1903, la alemana Maria Goeppert-Mayer en 1963, y la canadiense Donna Strickland en 2018.
Sé el primero en comentar