Por Ximena Reyes
Sin duda fue una mujer vanguardista durante la primera mitad del siglo XX. Así lo devela Marta Brunet a través de Cuentos Escogidos. Este libro es un compilado de 23 cuentos en donde se repite como hilo conductor la intención de visibilizar a las mujeres dentro de una sociedad patriarcal, especialmente retratando el campo como escenario de las historias.
Con una estupenda y cautivadora narrativa, es capaz de traer al día de hoy temas que aún vivimos las mujeres en nuestra vida diaria.
“Los hombres…Uno preguntó a otro quedadamente:
-¿Usted lo cree, doctor?
-¿Yo? No…, acaba de inventarlo. Es una histérica, pero tiene talento”.
Es el último diálogo del cuento Gabriela, tan actual que resulta duro ver cómo las generaciones van pasando y a las mujeres aún se las trata de histéricas cuando tienen energía, imaginación, cuando discrepan, o son enfáticas. Todas características que en un hombre serían atributos.
A la edad de 40 años ya era una figura literaria importante en Chile, y perfectamente podría haber caído en el olvido. Sin embargo, han sido las mismas mujeres quienes se han encargado de mantener vivo su legado, a través de sus reflexiones en relación al sitial de la mujer en el contexto político y social.
Sé el primero en comentar