“Al cierre del primer semestre de 2023, sólo el 14,2% de los cargos de la primera línea ejecutiva eran ocupados por mujeres”.
POR Claudia Marfin, Socia Change Maker Leader
En directorios y equipos ejecutivos es común ver que los hombres, casi siempre, son mayoría o el total de la sala. Incluso, si hay mujeres, muchas veces se ven suprimidas por sus pares masculinos, aunque luego son a quienes ponen al medio al momento de tomar la foto. ¿Las primeras líneas de las empresas chilenas son realmente inclusivas? ¿Las mujeres se han abierto camino para influir, de forma relevante, donde se toman las decisiones de los negocios que dan forma a nuestra economía y sociedad? Si bien esto no aplica para todos, hay algunas empresas que lo están haciendo realmente bien, en Change Maker Leaders quisimos analizar con mayor profundidad esta realidad e hicimos una radiografía del C-Level de las empresas IPSA. ¿Los resultados? Fiel reflejo de todo lo anterior.
Al cierre del primer semestre de 2023, sólo el 14,2% de los cargos de la primera línea ejecutiva eran ocupados por mujeres, en su mayoría, concentrados en áreas de Personas y Asuntos Corporativos. La Gerencia General, Digital y de Finanzas aún sigue siendo principalmente terreno masculino. A esta pobre diversidad de género se suma una limitada diversidad profesional. En este mundo corporativo dominado por hombres, son ingenieros comerciales y civiles quienes lideran la alta gerencia, con un 34,2% y 29,1% del total respectivamente.
Sin duda, esto limita la diversidad de enfoques, el pensar fuera de la caja o considerar perspectivas distintas en la toma de decisiones. Aun así, esta disparidad en el liderazgo empresarial es un problema que va mucho más allá de Chile, afectando a prácticamente todos los países de la región. La importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad y el mundo empresarial no puede subestimarse. No se trata sólo de una cuestión ética, sino también de una oportunidad para mejorar el desempeño y la competitividad de las organizaciones.
La diversidad en los niveles directivos en sus múltiples dimensiones, y en especial la de género, aporta variadas perspectivas, ideas e innovación. Una ventaja competitiva en un mundo empresarial en constante cambio. La radiografía del liderazgo en el IPSA refleja una realidad preocupante, pero también nos brinda una oportunidad para impulsar un cambio significativo.
Es crucial que los líderes asuman una meta interna de promover una cultura de diversidad e inclusión, eliminando sesgos e implementando medidas concretas para aumentar la representación de mujeres en la alta gerencia, que luego puedan llegar bien preparadas a los directorios. Si trabajamos juntos, los líderes empresariales podrían ser agentes de cambio y promover un liderazgo inclusivo que abrace la diversidad como un valor fundamental, transformando positivamente economías y construyendo mejores sociedades.
Sé el primero en comentar