Así lo advierte un nuevo informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Según los datos arrojados por el documento, aproximadamente una de cada cinco mujeres en general, y un 30% de mujeres afroamericanas, hispanas y multirraciales reportan haber recibido malos tratos durante la atención de maternidad.
El análisis del informe, titulado “Signos vitales: experiencias de atención de maternidad”, responde al aumento de muertes maternas que se ha producido en Estados Unidos durante los años 2018 a 2021 – de un 17,4% a un 32,9% – documentando disparidades raciales en la atención en salud. Al reunir las cifras, el CDC concluye que las mujeres de grupos minoritarios raciales y étnicos tienen más probabilidades de tener experiencias negativas en la atención en salud durante el embarazo y parto.
Este informe se basa en una encuesta que fue aplicada a más de 2.400 mujeres en Estados Unidos con al menos un hijo menor de 18 años, con el fin de conocer sus experiencias de atención de maternidad. El 20% de las encuestadas afirma haber recibido malos tratos durante la atención, de las cuales un 30% son mujeres negras, un 29% mujeres hispanas y un 27% mujeres multirraciales.
En relación con el tipo de maltrato que reportan las mujeres encuestadas, la mayoría señala que, o bien no tuvieron respuestas oportunas a las solicitudes de ayuda durante la atención de maternidad, que recibieron gritos, y que fueron amenazadas con ser obligadas a recibir un tratamiento no deseado.
El informe revela otras cifras de discriminación racial. El 28,9% de las mujeres encuestadas informan haber experimentado una forma de discriminación durante la atención materna, siendo un 40,1% mujeres negras, 39,4% multirraciales y 36,6% hispanas. Dentro de los motivos de discriminación, las encuestadas negras señalan que fue por razones de peso (13,2%), la raza o el color de piel (12,9%) y la edad (12,8%).
A través del documento, el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que las mujeres que se sienten seguras y respetadas durante la atención médica tienen más probabilidades de tener una experiencia de embarazo positiva, mientras que las experiencias negativas de atención de maternidad pueden influir negativamente en la atención médica. Por ejemplo, según explican, las experiencias de discriminación racial están relacionadas con una atención prenatal insuficiente y con no recibir una visita posparto.
“Es necesaria una evaluación de las medidas de atención de maternidad respetuosa, el impacto de las intervenciones para mejorar la atención de maternidad respetuosa y la eficacia de las intervenciones de atención de maternidad respetuosa en los resultados de salud materna en entornos estadounidenses. Estudios realizados fuera de los Estados Unidos han encontrado que las intervenciones multinivel que incluyen enfoques para mejorar las prácticas y políticas del sistema de salud, abordar las actitudes y comportamientos de los proveedores de atención médica e involucrar a la comunidad local han mejorado significativamente la atención materna respetuosa”, indican en el informe.
Sé el primero en comentar