Los homicidas (2019)
La escritora chilena Alia Trabucco Zerán investigó durante años para escribir Los homicidas, un título que reúne los ensayos biográficos de cuatro mujeres que a lo largo del siglo veinte cometieron impactantes asesinatos. A través de una prosa cuidada y precisa, Trabucco visibiliza las historias personales detrás de estos homicidios, y cómo los medios y la sociedad respondieron ante ellos.
“En un momento en que el feminismo se ha tomado las calles para denunciar las dimensiones epidémicas de la violencia de género, el por qué escribir ahora sobre mujeres asesinas no es una pregunta trivial”, se plantea Alia Trabucco Zerán, y la búsqueda de una respuesta es justamente lo que subyace en estas páginas sutiles e inteligentes, en las que las narraciones de los crímenes dialogan con un texto ficcional y con los diarios que la autora llevó mientras investigaba, y donde quedan planteados los obstáculos y dilemas a los que se enfrentó al abordar un tema tan incómodo como revelador.
Limpia (2022)
En esta última novela de la autora conocemos al personaje de Estela, quien deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela. Como en una tragedia griega, la tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, el veneno, la pistola, la confesión inconfesable del señor, la aparición de Carlos, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable. Una novela excepcional donde todo el espesor reflexivo es contrapesado por una trama vertiginosa y una concatenación de hechos que refrenda lo que la propia Estela sabe advertir: que «hay muchas maneras de hablar. La voz es sólo la más sencilla».
De Editorial Lumen – Penguin Random House
Sé el primero en comentar