Promovida por Fundación Kodea y apoyada por Fundación BHP, la Comunidad de Empoderamiento digital Femenino (EDF) busca sensibilizar, educar e inspirar respecto a la relevancia de desarrollar habilidades digitales en las niñas y mujeres, pudiendo así mejorar su calidad de vida y trayectoria profesional.
EDF es la primera comunidad activa de Chile para el empoderamiento digital femenino y, junto a ella, Fundación Kodea lanzó el Índice de Empoderamiento Digital Femenido (IEDF) -instrumento que mide la relación de las mujeres con la tecnología- con el fin de aportar a las metas comprometidas en el ODS 5 (equidad de género), coordinando esfuerzos para potenciar el uso de las tecnologías digitales en la población femenina.
Desde Fundación Kodea señalan que el EDF es la confianza de las mujeres en sus capacidades digitales y en el uso de tecnologías para aprovechar las oportunidades que éstas ofrecen. El empoderamiento digital femenino “permite el acceso a información, ideas, conocimientos, comunidades; a servicios financieros, educación en línea, telemedicina, oportunidades laborales de calidad, entre muchos otros beneficios. Esto conduce a una mayor autonomía y es un elemento crucial para el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades. Hoy puede medirse, respondiendo un breve test en www.empoderamientodigital.cl”, explican desde la fundación.
Hoy la comunidad EDF la componen más de 190 mujeres a lo largo de Chile y también otras que están ejerciendo labores fuera del país en diversos ecosistemas: mundo social y público, empresarias, emprendedoras, deportistas, artistas, académicas, ejecutivas, medios de comunicación y activistas de todas las edades. Entre ellas están Alejandra Mustakis, Matilde Burgos, Florencia Attademo, Carolina Goic, Carola Muñoz, Jane Morgan, Elisa Torres, Macarena Salosny, Susana Claro, María Jimena Pereyra, Nicole Verdugo, Ana Serres (Pilo), Melina Montes, entre otras.
La Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, señala que hoy “existen dos puntos claves que hoy debemos relevar con fuerza, que son la violencia y la pobreza digital. Hoy estamos viendo cómo la violencia digital empuja a muchas adolescentes a pensamientos suicidas y va en aumento según la ONU. Y, por otro lado, tenemos todo lo relacionado con equidad de oportunidades y empoderamiento económico en donde tenemos una enorme brecha de género en tecnología, especialmente en territorios rurales”.
La importancia de desarrollar habilidades digitales
Según indica Fundación Kodea, la participación activa de las mujeres en la esfera digital posibilita la reducción de las brechas de género, pero si no acceden a los beneficios digitales ni son partícipes de su creación, la brecha se hará más y más profunda.
En el ámbito de la educación, señalan en Kodea, los estudiantes internalizan los estereotipos desde 3° año básico. Por otro lado, es a partir de 6° básico que las niñas pierden el interés en las Ciencias de la Computación. A nivel mundial, sólo el 35% de los estudiantes universitarios STEM del mundo son mujeres y en Chile esta cifra se reduce al 22%.
En relación a lo anterior, la Directora de BHP Foundation, Alejandra Garcés, se refiere a la importancia de ver las nuevas tecnologías y habilidades digitales como herramientas que empoderan a las mujeres, permitiendo así romper inequidades. “¿Cómo? Abriendo más y mejores oportunidades, tanto en lo personal como en el mundo laboral, y muy especialmente en el caso de los emprendimientos. Hoy vemos que aún persisten brechas con respecto a los hombres en su uso, pero estas tecnologías están disponibles para todos y depende de nosotras abrazarlas. Invitamos a las mujeres a aprender cada día más sobre lo que las tecnologías les ofrecen para desplegar todo su potencial”, explica la directora.
Sé el primero en comentar