Así lo concluye Gleeden – la aplicación de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres- en el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino. El estudio analizó las respuestas de casi 12 mil usuarios de la app con el objetivo de comprender mejor las diferencias en las prácticas sexuales entre ambos géneros.
Uno de los hallazgos principales de la encuesta es que sólo el 55% de las mujeres afirma tener un orgasmo al mantener relaciones sexuales, versus el 91% de los hombres. Además, al profundizar en este punto, se revela que el 65% de las encuestadas afirmaron haber fingido un orgasmo en alguna ocasión, y el 20% lo hace de forma recurrente.
Los resultados de esta encuesta reflejan, según explica la ginecóloga Andrea Von Hoveling, la profunda desinformación que hay respecto a la sexualidad femenina y a su escaso abordaje dentro del debate público. “El hecho de que la mitad de las mujeres declare no alcanzar el clímax sexual nos lleva necesariamente a pensar distintas cosas. La primera: no conocen (conocemos) nuestro cuerpo. Lamentablemente esto no es sorpresa, considerando que vivimos en un país sin educación sexual real. Y, pese a lo que se cree, la educación sexual no es sólo hablar de sexo, sino que abarca muchas cosas, entre ellas la corporalidad y anatomía”, explica la ginecóloga.
El problema también está, de acuerdo con Andrea Von Hoveling, en la falta de comunicación que muchas veces tienen las parejas. “Aquí también es importante tener en cuenta el cargo del peso que se llevan los hombres. Se requiere mucha confianza y una relación muy sólida para plantear ‘no lo estoy pasando bien en la cama’, o ‘me gustaría probar otras cosas’. Como mujeres heterosexuales, muchas veces tememos que nuestra pareja se sienta cuestionada por mencionar estas cosas. Al final las mujeres somos sin duda las más perjudicadas, pero esta falta de información, exploración y conversación nos involucra a todos y todas”, explica.
El informe entregado por Gleeden también aborda la edad en la que tanto hombres como mujeres tuvieron sus primeros orgasmos. Mientras la totalidad de los hombres encuestados afirman haber tenido sus primeros orgasmos entre los 15 y 25 años, en el caso de las mujeres la realidad es diferente, pues la mayoría afirma haberlos experimentado a partir de los 25 años y, además, señalan que éstos mejoran con la edad y el conocimiento de sus gustos y preferencias.
“La diferencia en estos porcentajes se debe a factores diversos como los problemas de comunicación, la falta de escucha activa respecto a los gustos e intereses de las mujeres, e incluso pudor para expresar lo que nos gusta y cómo nos gusta”, explica Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden en Latinoamérica. “Aunque aún queda mucho por recorrer, hablar abiertamente del orgasmo femenino es fundamental para promover una sexualidad más satisfactoria y saludable”, agrega.
Las encuestadas también se refieren al rol que cumplen los juguetes sexuales y la masturbación, considerándolos efectivos tanto para el autoconocimiento como para el alcance de los orgasmos. Para esta encuesta, aunque solo un 45% de las mujeres afirma utilizarlos, el 100% reconoce su efectividad a la hora de alcanzar el clímax.
Para este Día del Orgasmo Femenino, Gleeden señala que los resultados de la encuesta ojalá fomenten una mayor conciencia sobre las diferencias de género en la experiencia del orgasmo y contribuyan a una mayor comprensión y apertura en las conversaciones sobre sexualidad.
Sé el primero en comentar