Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empoderando a las niñas desde la cancha: el legado de Academia Capitanes

Por Ruth Mata Ferrusquía.

En una sociedad donde el deporte se presenta como un puente hacia el desarrollo humano, la Academia Capitanes, liderada por Adriana Jiménez -que recién tomó el cargo este año-, ha desarrollado un papel fundamental. Con un equipo de más de 30 profesionales dedicados, este proyecto no solo enseña basquetbol, sino que fomenta valores esenciales en niñas y niños de entre 5 y 17 años.

La Academia Capitanes comenzó en el 2018, como un esfuerzo del equipo Capitanes de la Ciudad de México -que formaba parte de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP)- para desarrollar nuevos talentos. Esta iniciativa, desde su arranque, recuerda su hoy directora, tuvo metas muy claras, acercarse más a la comunidad, hacer que las niñas y los niños tuvieran formación en este deporte y que también se convirtieran en aficionados.

Adriana formó parte del proyecto desde el inicio: “Recuerdo que en ese momento llegamos a entrenar chicos de hasta 18 o 19 años, pero nos dimos que cuenta que una vez entrando a la universidad, ya era más complicado darles seguimiento”, dice en entrevista para Woman Times.

Así que decidieron enfocarse en los más pequeños, niños y niñas de entre 5 y 17 años. “Esto nos permitió tener incluso un mayor contacto con los padres de familia”.

En los primeros años de la Academia Capitanes la convocatoria logró reunir entre 100 y 150 niños que se congregaban en las canchas del gimnasio Juan de la Barrera, uno de los recintos deportivos más emblemáticos de la Ciudad de México -ahí se llevaron a cabo las competencias de voleibol durante los Juegos Olímpicos de México en 1968-.

“La Academia ha tenido una gran evolución. Han sido años un poco complicados. En la pandemia nos tocó cerrar los entrenamientos. Intentamos, en algún momento, entrenar a los niños vía Zoom, pero no es lo mismo. No es lo idóneo. Ahorita ya tenemos nueve sedes, ocho en la Ciudad de México y una en Pachuca (en el estado de Hidalgo)”, dice Adriana Jiménez, notablemente orgullosa.

Actualmente entrenan más de 400 niños, de los que 85 son niñas. “Este año, la verdad que me ha sorprendido […] Diario, por lo menos, llegan cinco correos electrónicos de familias que están interesadas en inscribir a sus hijas”. En el 2018 solo 20 niñas estaban en sus filas.

¿Cómo han logrado incrementar la participación femenina en la Academia Capitanes?, le pregunto a Adriana. “Le hemos dado mayor visibilidad a las niñas. También hemos trabajado al interior del equipo de coaches de la Academia identificando cuáles son los aspectos que se podían mejorar. También nos hemos acercado a Nike, que tiene un programa de equidad de género”.

Además, comenta, se ha realizado un trabajo intensivo con las entrenadoras, quienes, en su mayoría, son jugadoras profesionales. “Me reuní con ellas y platicamos sobre qué actitudes les hubiera gustado que tuvieran sus propias entrenadoras con ellas mismas cuando comenzaron. Y sí identificamos varias cosas”.

Descubrió, por ejemplo, la importancia de resaltar y hacer sentir a niñas y niños que estaban en un espacio seguro. También notó que era fundamental hablar con las niñas sobre valores como empatía, resiliencia, sororidad y trabajo equipo. Identificó la necesidad de comunicarles que debían ser competitivas, pero con un enfoque hacia el liderazgo.

“Estamos trabajando mucho en que sean empáticas con sus compañeras, que valoren sus sentimientos […] Hicimos una dinámica con las niñas en el Comité Olímpico Mexicano (COM). Todas estaban tomadas de las manos, platicamos con ellas, y les hicimos ver que juntas llegaríamos más rápido a la meta, que puede ser un campeonato o ganar un juego”.

Adriana, el equipo de coaches y fisioterapeutas han logrado crear un entorno de confianza en el que las niñas, con total libertad, puedan expresarse y tener cercanía con sus superiores. “Los coaches se convierten en esas personas de confianza, sobre todo para las niñas, que, en ocasiones, no se animan a contarle algunas cosas a sus familias. Se generan importantes vínculos de confianza”.

Dentro de este juego, las familias también participan

La directora de Academia Capitanes advierte que las familias juegan un papel fundamental para que las niñas y niños se desarrollen en el deporte. “Les pedimos que sean muy propositivos con sus hijos, que sean conscientes de que se requiere de mucha valentía para pararse en una cancha y enfrentarse con otro equipo”.

También invita a las familias a que no juzguen a los coaches o a los compañeros de equipo enfrente de sus hijos, incluso que no intenten señalarles un supuesto mal desempeño después del partido: “Siempre les decimos a los padres que los niños no necesitan que les digan ‘tienes que cambiar’, ‘no jugaste bien’, ‘hiciste un mal pase’, ‘¿por qué no metiste la canasta?’, porque estos son aspectos que se pueden trabajar durante los entrenamientos”.

En este contexto, explica, lo mejor es preguntar a los niños cómo se sintieron durante el partido y llevarlos a la reflexión para que aprovechen aún más los entrenamientos y puedan mejorar su desempaño.

Los jugadores de la Academia Capitanes participan en diversos torneos escolares; donde tienen mayor presencia es en Liga Sbasketball, Liga Martí, Liga ABC y Liga Estudiantil del Sur. “Queremos hacer nuestra propia liga, pero estamos buscando el mejor momento […] También buscamos torneos aún más competitivos que generen (en los infantes) mayor fortaleza”.

El desempeño de los niños, opina, ha sido muy bueno durante los torneos: “En la Liga Martí hemos ganado varios primeros lugares […] Con las niñas, yo te puedo decir que han sido las que mejores resultados han dado, porque, aunque son menor número, han llegado a finales y han conseguido primeros lugares. La temporada pasada, en Liga Martí, salieron invictas todo el torneo, toda la temporada”. También fueron las primeras en pasar a un torneo nacional.

Adriana Jiménez admite que tomar la dirección de Academia Capitanes también ha representado un desafío, pues, aunque forma parte de la organización desde 2018, hoy le corresponde enfocarse en otras actividades: “Hoy estoy más cerca de las familias (de los niños) […] Tengo un acercamiento más institucional con las autoridades, con el Consejo; presento proyectos, los lidero. Dentro de la plantilla, la mayoría de los coaches son hombres (17). Tenemos cinco entrenadoras”.

Confiesa que este nuevo cargo la ha hecho más resistente a la frustración, disfruta más del proceso de formar a los equipos. También ha aprendido a ser más flexible, pero firme si las circunstancias así lo exigen: “Tenemos que guiar a los niños de la mejor manera. Eso es lo que me ha mantenido con el objetivo claro. Debemos darle lo mejor a los niños”.

Son varias las metas que tiene Adriana al frente de la Academia: “En el futuro, si podemos colocar cinco o seis niñas o niños en la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil), para nosotros sería ideal. También lograr que algunas niñas participen en equipos más fuertes; y el máximo sueño sería que alguna niña llegue a profesional (ser jugadora profesional) o que alguno de los niños llegue al equipo Capitanes”.

Desde el año 2021, el equipo de basquetbol Capitanes de la Ciudad de México, forma parte de la NBA G League -es el único equipo mexicano que participa-. La NBA G League es la liga de desarrollo de la NBA. Está formada por 31 equipos de Estados Unidos, Canadá y México. En Capitanes de la CDMX se han desempeñado figuras como Juan Toscano, único mexicano campeón de la NBA, y Orlando Méndez, quien actualmente es general manager del equipo, entre otras grandes figuras del basquetbol.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *