De acuerdo con la Edición 2023 de la Encuesta Latinoamericana Tomate Governance, la mujer está avanzando “lento, pero seguro” en el gobierno empresarial. Los datos arrojan que mientras hace ocho años un 56% de los directorios de la región estaban compuestos sólo por hombres, ahora esto ocurre sólo en el 25%. Asimismo, la encuesta indica que en el 45% de los altos mandos ya hay más de una mujer.
“No me extrañaría que el porcentaje de mujeres en el directorio avance a una cifra cercana al 55%, pero para eso creo que debemos esperar una década más”, señaló Sergio, socio de la consultora Tomate Governance – experta en gobierno corporativo-, a Pulso La Tercera.
Para la realización de esta encuesta se entrevistó a 483 directores y gerentes de empresas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y México. Para Guzmán lo importante de estas cifras obtenidas, que muestran indudables mejoras en participación femenina, es que resultan favorables para el buen desarrollo del entorno empresarial. “No es poco lo que se va avanzado. Creemos que el avance a futuro vendrá más orgánicamente, fruto de que la eficacia de la mujer, en general, es mejor que la de los hombres”, sostiene.
Por otro lado, el ejecutivo señala que, desde su experiencia como director de diferentes empresas, ha podido ver cómo el cumplimiento y la ética mejoran con la presencia de mujeres. “Cuando no hay mujeres en el directorio, el cumplimiento y la ética como procesos directivos clave alcanza un 13% de relevancia frente a un 24% y 26% de relevancia cuando en el directorio hay una y más de una mujer, respectivamente”.
Otros estudios recientes también reflejan las mejoras en participación femenina dentro de la región. Según la encuesta “Prácticas y compensación de la junta directiva LATAM”, realizada al equipo directivo de 79 empresas ubicadas en Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú, la cuota de mujeres en puestos de liderazgo ha aumentado durante el último año en toda la región latinoamericana. Según esta encuesta Chile, Perú y Brasil en específico son los países que cuentan con mujeres en la presidencia de juntas directivas empresariales, con un 9%, 8% y 6% respectivamente.
Esta encuesta refleja que la cuota femenina en miembros directivos en América Latina ha mejorado en toda la región, siendo Colombia el país que presenta el mayor porcentaje (27%), seguido de Chile con un 20% y Brasil con un 18%.
Sé el primero en comentar