Así lo indica la encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado publicada en Uruguay el año 2022, cuyos datos fueron visibilizados para conmemorar por primera vez el Día Internacional de los Cuidados el pasado 29 de octubre. Este día, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de destacar la “necesidad de reconocer y valorar el trabajo del cuidado remunerado y a los cuidadores como trabajadores esenciales”.
El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo fue establecido por la ONU por primera vez este año. Como parte de la agenda de desarrollo sostenible 2030, esta conmemoración busca impulsar el respeto por el trabajo no remunerado y la creación de sistemas integrales de cuidados con una mirada interseccional que velen por el bienestar de las mujeres cuidadoras y las personas en situación de dependencia. Según los datos de la ONU, las mujeres en el mundo realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, lo cual se traduce en 3,2 más de tiempo que los hombres.
“Es necesario reconocer y valorar el trabajo del cuidado remunerado y a las personas cuidadoras como trabajadoras esenciales. Se deben adoptar también medidas que combatan los estereotipos de género relacionados con los cuidados, así como los relacionados con la raza, el origen étnico, la edad o el estatus migratorio, para reducir la segregación ocupacional en el trabajo del cuidado”, señaló ONU Mujeres para la conmemoración de este día. “Asimismo, hay que facilitar la transición del trabajo informal al formal y el trabajo decente, también en lo que atañe al trabajo del cuidado y doméstico remunerado, y crear empleos de calidad en la economía del cuidado y aumentar la recompensa y representación de las personas trabajadoras domésticas remuneradas, incluidas las cuidadoras”, añadió.
En Uruguay, según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, las mujeres dedican 14 horas semanales más que los varones al trabajo de cuidados no remunerado. Por ello, como parte de las campañas que la ONU está impulsando para robustecer la economía del cuidado, el Foro Nacional de los Cuidados en Uruguay hizo un llamado a fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), un conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención a las necesidades básicas de personas que se encuentran en situación de dependencia.
Esta iniciativa uruguaya se suma a la agenda que ONU Mujeres está promoviendo para construir e implementar políticas y sistemas integrales de cuidado en toda América Latina y el Caribe. Su objetivo, firmado en la Conferencia Regional de la Mujer realizada en noviembre de 2022 en Buenos Aires, es “reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados para alcanzar modelos de cuidados corresponsables no solamente entre hombres y mujeres, sino también entre el Estado, el mercado, la comunidad y los hogares”.
A través de un conjunto de políticas, Naciones Unidas está ofreciendo asistencia técnica para confeccionar hojas de ruta que permitan levantar los sistemas integrales de cuidado en los diferentes países de la región. Asimismo, se busca ejecutar una metodología de costeo y proyección de impactos económicos generados con la implementación de los sistemas de cuidado, viendo sus efectos en el PIB. Lo anterior se debe a que, tal como indica la OIT, el trabajo no remunerado realizado por las mujeres representa el 6,6% del PIB Mundial, sin embargo, este porcentaje no está contemplado en la medición de los ingresos de los países a pesar de su gran contribución a la economía.
Sé el primero en comentar