Una reciente encuesta realizada por Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad, junto al Centro Miintimidad, reveló el conocimiento y la información que las mujeres tienen acerca del clítoris. Según los datos adquiridos, el 9,3% de las encuestadas no sabe dónde está su clítoris, y el 16,2 % no tiene conocimiento sobre su función.
La encuesta fue realizada por el Centro Miintimidad, en cuya dirección está Odette Freundlich Klein, kinesióloga especialista en temas de sexualidad. En total, participaron 161 mujeres, quienes señalaron que, en promedio, recién a los 18 años escucharon hablar del clítoris por primera vez.
Las cifras reveladas por la encuesta dan cuenta de la falta de conocimiento que existe sobre la anatomía femenina: El 3,7% de las participantes señala que nunca ha mirado sus genitales, el 9,3% que no reconoce su clítoris, y el 12,4% afirma que no sabía que aproximadamente el 80% de las mujeres no llega al orgasmo únicamente con penetración vaginal. Por otro lado, el 16.2 % de las encuestadas señaló no saber cuál es la función del clítoris, e incluso algunas de ellas contestaron que servía para orinar.
“Me pregunto, si la principal función del clítoris es para producir placer y gran parte de la población está focalizada en sentir y experimentar orgasmos, ¿por qué no se educa en forma seria sobre esta aún desconocida y bastante oculta estructura?”, señaló Freundlich luego de conocer los resultados de la encuesta.
Los datos obtenidos a partir del cuestionario reflejan lo que la misma especialista ve en el Centro Miintimidad: “Día a día sigo recibiendo pacientes frustradas, que acuden porque piensan que son raras, que algo malo tienen, porque no logran orgasmo con el coito. Otras vienen enviadas por sus parejas, como ultimátum para aprender a lograr orgasmo con penetración vaginal y ojalá en el menor tiempo posible”, señala.
Con estas cifras publicadas, Odette Freundlich Klein recalcó su invitación: “Animémonos además a educar a nuestros hijo/as, en las diferentes etapas de su vida, con una mirada sana sobre la sexualidad, informada, responsable y respetuosa, asesorándose con profesionales serios y formados en sexualidad, para que los guíen y resuelvan sus dudas. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, hagámonos cargo de ella en forma seria e informada”.
Sé el primero en comentar