La fundación Tremendas levantó diez propuestas elaboradas por niñas y jóvenes de cara al nuevo proceso constituyente y las políticas de niñez, que serán presentadas el próximo 5 de junio a mujeres líderes de distintos ámbitos de la sociedad. Para elaborar el listado, la fundación llevó a cabo una encuesta en la que el 80% de las jóvenes y niñas le da máxima importancia a recibir educación ambiental en el colegio, mientras que 9 de cada 10 jóvenes valoran recibir una educación sexual integral no sexista.
El Movimiento fundado por la activista Julieta Martínez, Tremendas, congregó a más de 1.500 voluntarias niñas, adolescentes y activistas de 18 países alrededor del mundo, con presencia en Latinoamérica y el Caribe, para levantar las 10 propuestas con foco en el nuevo proceso constituyente y las políticas de niñez en Chile.
Las propuestas serán presentadas el lunes 5 de junio a autoridades y mujeres líderes de distintos ámbitos de la sociedad y respaldadas a través de una campaña de recolección de firmas, antes de ser socializadas entre consejeros y expertos que elaborarán una nueva alternativa de Constitución.
“Las propuestas nacen de las necesidades urgentes que tenemos como niñas y jóvenes, por vivir en una sociedad más inclusiva y libre de violencia para nosotras. Tenemos datos que las respaldan, pero principalmente la evidencia de nuestras propias experiencias de vida. Es importante estar presentes e incidir en las políticas que afectan nuestro presente y futuro, como lo es una nueva Constitución y una nueva política de niñez”, afirma Javiera Díaz, vocera de Tremendas.
Dentro de los principales resultados de la encuesta, se despliega que un 80% de las jóvenes otorga la mayor importancia a recibir educación ambiental en el colegio, nueve de cada 10 jóvenes le dan alto valor a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares.
Las 10 propuestas presentadas por Tremendas son:
- Acceso Universal a Educación de Calidad, Inclusiva y No Sexista.
- Implementación efectiva y evaluación de un Plan de Educación Sexual Integral dando prioridad transversal a la prevención de la violencia.
- Educación Ambiental basada en la sostenibilidad como una solución climática.
- Transición hacia una economía sostenible y sustentable.
- Potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante.
- Derechos Sexuales y Reproductivos con priorización en niñas, jóvenes y adolescentes en contexto de mayor vulnerabilidad.
- Se reconozca y resguarden los derechos de quienes viven con condiciones o trastornos de salud mental.
- Reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación.
- Trato justo y equitativo en el sistema de justicia resolviendo e instaurando como principio transversal la perspectiva de género.
- Acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e Inteligencia Artificial.
Sé el primero en comentar