Así lo concluye el documento “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2023”, la primera versión de una encuesta realizado por Buk, empresa de gestión de recursos humanos, que busca conocer las percepciones y aspiraciones de las mujeres latinoamericanas en el ámbito del trabajo.
Con más de 1.600 personas encuestadas en Chile, México, Perú y Colombia, el estudio realizada por Buk establece que un 72% de las mujeres interrumpe su carrera profesional por razones familiares. El motivo principal de esto es el nacimiento de un hijo (58%), los estudios (18%), seguido de asumir el cuidado principal de un familiar (14%).
Las cifras anteriores permiten concluir que las mujeres, generalmente, interrumpen sus carreras debido a la maternidad, mientras que los hombres para estudiar o capacitarse (38%). De acuerdo a los resultados, sólo el 7% de los varones interrumpe su profesión por el nacimientos de hijos.
El estudio de Buk indica que los signos de mejora que se habían alcanzado antes del 2020 –aumento de la participación laboral femenina y reducción de la brecha salarial–se estancaron y retrocedieron durante la pandemia. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los puestos de trabajo masculinos perdidos por la pandemia se recuperaron en 2021, pero todavía quedan más de 4 millones de trabajos femeninos por recuperar en la región latinoamericana.
Contemplando las respuestas de los cuatro países medidos (México, Chile, Perú y Colombia), el estudio también concluye que cuando hombres y mujeres piden aumento de sueldos y ascensos en el trabajo, la respuesta es más negativa para ellas: Por cada 100 hombres que reciben un aumento de sueldo o son ascendidos, 69 mujeres son ascendidas y 68 reciben un aumento.
Por otra parte, las mujeres aseguran enfrentar más microagresiones en el espacio de trabajo que sus pares hombres. El 70% de ellas señala que ha sido interrumpida constantemente cuando habla y el 68% que ha sido cuestionada a la hora de tomar decisiones.
El caso de Chile
Para realizar el estudio, a los encuestados se les preguntó si están de acuerdo con que las empresas de sus países están comprometidas con la equidad de género, y en caso de Chile el nivel de acuerdo llega al 50%, siendo el territorio con la peor evaluación. En México, la aprobación llega al 60%, en Perú alcanza el 63% y en Colombia el 67%.
La tasa de participación laboral femenina en Chile llega al 59%, y pese a que las mujeres se incorporan al mundo laboral en la misma proporción que los hombres, tienen una menor representación en roles de liderazgo. Según los datos del estudio, mientras la proporción de mujeres en cargos de Analista (Entry-level) alcanza el 58%, en los roles Ejecutivos / Directivos sólo hay un 23% de representación femenina.
Por otra parte, el estudio indica que las mujeres dedican más horas al trabajo doméstico no remunerado. Un 31% de ellas destinan más de 10 horas semanales al trabajo doméstico, mientras que sólo un 18% de los hombres dedican más de 10 horas. Al mismo tiempo, a medida que las mujeres avanzan en sus carreras laborales, aumentan también su carga en el ámbito doméstico, mientras que para los hombres las horas de carga se mantienen relativamente estableces.
Sé el primero en comentar