El Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI) de España realizó por primera vez un estudio sobre la percepción de igualdad y los estereotipos de género en la que se pudieron acercar a la opinión de los ciudadanos.
La encuesta se realizó en noviembre del año 2023 a 4.005 personas de 16 años y más. Uno de los resultados que más ha generado revuelo tiene que ver con la promoción de la igualdad, donde un 44,1% de los hombres estuvieron “muy” o “bastante de acuerdo” en que esta ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos. Sin embargo, esto no es algo que piensen solamente los hombres. Un 32,5% de la población femenina también estuvo de acuerdo con la premisa. Resulta llamativo además que esta percepción predominó en los jóvenes de 16 a 24 años, donde el 52% de los hombres estuvo de acuerdo.
Respecto a lo anterior, si bien las nuevas generaciones han sido calificadas como las más progresivas y preocupadas por temas sociales, también es verdad que la educación juega un rol importante. De ese 52%, un 47,2% cuenta con título de educación secundaria y solo un 20% de ellos cuenta con estudios superiores, mientras que un 17,9% no tiene formación. Esto es relevante a la hora de entender que, en general, es más probable que quienes poseen una formación académica más amplia quizás tiendan a incorporar más una conciencia de género.
A pesar de esta percepción, el 48,2% de los varones aún cree que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo “muy grandes” o “bastante grandes”. Frente a la misma pregunta, un 67,2% de las mujeres también estuvo de acuerdo, mientras que un 22,4% consideraron que las diferencias seguían siendo las mismas que hace diez años.
Otra de las cuestiones que se llevó a la discusión tuvo que ver con las desigualdades de género y que tan de acuerdo están los ciudadanos de que son “grandes” o “bastante grandes”. Frente a esto, un 67,2% de las mujeres estuvo de acuerdo, al igual que un 48,2% de los hombres. A raíz de esta pregunta, un 81,2% de las mujeres coincidió en que no se podrá lograr la igualdad a menos que los hombres también luchen por ella.
La encuesta de CSI también estudió las diferencias que existen en el mundo laboral dentro del país. Así, a los encuestados se les preguntó por salarios, la posibilidad de ascender en el trabajo y el acceso a puestos de responsabilidad. Frente a este último punto, un 67,8% de las mujeres estuvo de acuerdo en que para ellas es mucho más complicado acceder a este tipo de puestos.
Este porcentaje asciende a un 72,5% frente a la premisa de que las mujeres se ven más perjudicadas a la hora de compaginar la vida laboral con la vida familiar, lo que puede ser una de las principales razones por las cuales se les hace más difícil el acceso a puestos más altos. De hecho, según la encuesta, en un día normal, las mujeres aseguraron que dedican alrededor de 172 minutos (casi 3 horas) a tareas del hogar. Por su parte, los hombres declararon dedicar alrededor de 126 minutos (2 horas). Sin embargo, cuando se trata de personas con hijos, las mujeres afirmaron dedicar en promedio 412 minutos (6,3 horas), el doble del promedio de los hombres, 228 minutos (3,7 horas).
En general, la encuesta del CSI demuestra una mayor conciencia sobre la desigualdad y la discriminación por parte de las mujeres, lo cual es esperable. Sin embargo, también revela contradicciones en algunas temáticas, y es que al parecer, más personas de las que se pensaba cree que los hombres están siendo perjudicados por los avances que se están haciendo en pos de la igualdad de género.
Sé el primero en comentar