Si algo dejó la pandemia es que la era digital cambió para siempre la forma en que nos vinculamos con nuestro cuerpo y su bienestar. Estas transformaciones de hábitos en la manera en cómo las personas abordan su salud tiene un elemento fundamental: la tecnología, que hoy permite que la telemedicina sea una costumbre para miles de pacientes; y la existencia de programas integrales de pronóstico de enfermedades. En esto las cadenas farmacéuticas en el mundo entero han dado pasos agigantados, transformándose en un útil complemento a la hora de apoyar el control de salud de la población.
En Chile, Farmacias Ahumada es un muy buen ejemplo de aquello. Por varios años, la empresa ha ido desarrollando diversos proyectos innovadores que buscan mejorar el acceso y la asequibilidad a medicamentos y servicios de salud para los pacientes.
Este trabajo la ha hecho merecedora, por tercer año consecutivo, del primer lugar de la categoría farmacias por el Ranking Most Innovative Companies que entrega el ESE Business School de la Universidad de Los Andes y MIC Business Consulting.
En entrevista con WT, la gerente médica de la cadena farmacéutica, Magdalena Galarce, nos comenta acerca de las cuatro iniciativas lideradas por Ahumada, que hicieron a la empresa merecedora de este reconocimiento y que son la evolución del trabajo preamiado en años anteriores.
“Creo que la tecnología ha sido fundamental para poder acortar distancias y llegar a más personas de forma más rápida y eficiente. Esto se refleja en distintos rubros, pero en el caso nuestro ha sido de gran importancia para implementar, por ejemplo, la telemedicina online, con la que personas de cualquier comuna del país, sin importar si estamos ahí presentes con una farmacia física, pueden acceder a un médico de forma gratuita y al despacho de sus medicamentos. Lo mismo con el gestor de pacientes, con los que a través del teléfono podemos tener comunicación directa para acompañarlos y asesorarlos en sus tratamientos” señala Galarce en conversación con WT.
Cuatro fueron las iniciativas que Farmacias Ahumada implementó en 2023 en beneficio directo de los pacientes: Telemedicina en e-commerce, que consiste en una consulta online gratuita, donde un médico atiende al paciente y evalúa si el medicamento con receta que éste requiere comprar es realmente el adecuado o no; Gestor de Pacientes, un servicio de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas que funciona a través de un acompañamiento personalizado por parte de un profesional de la salud; el Sistema de Pronóstico de Necesidades de los Pacientes, con el cual a través de inteligencia, buscan asegurar la disponibilidad de productos en las farmacias según las necesidades de los pacientes. Por último, está el Ecosistema de Atención Integral de Pacientes que, según detalla Magdalena Garce, “implica dejar atrás el concepto de ‘clientes’ para enfocarse en la experiencia de pacientes.
“Esto va mucho más allá de un tema semántico. Un cliente es una persona que adquiere un producto o servicio a cambio de un pago, es un concepto transaccional y comercial. En cambio, un paciente es una persona que recibe atención especializada de un profesional de la salud con quien hay una relación de cuidado y tratamiento médico. Por eso, nuestro enfoque está por el lado de la salud, de los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes como profesionales, y que buscan que la experiencia de las personas en la farmacia vaya mucho más allá de la compra y venta de productos. Es ahí donde entran a jugar un papel clave las iniciativas que estamos desarrollando, ya que, quienes van a la farmacia lo hacen porque ellos o algún ser querido tienen una necesidad médica. Es también un lugar donde las personas, además de adquirir medicamentos, interactúan con un profesional de la salud y reciben asesoría y apoyo de nuestros químicos farmacéuticos cuando lo necesiten”, puntualiza Galarce.
¿Qué impactos concretos han visto en sus pacientes a raíz de estas iniciativas?
Hemos sido testigos de impactos concretos en la calidad de vida de los pacientes y no sólo en general, sino que de forma individual en personas con nombre y apellido que han visto mejoras en su salud gracias al apoyo y acompañamiento en salud que hemos podido proporcionales. Son numerosos los casos de pacientes que han utilizado estos servicios y han obtenido beneficios directos en sus tratamientos. Entre estos casos, destacan aquellos a los que se les ha detectado incompatibilidad entre medicamentos o condiciones derivadas de la ingesta de un principio activo que, informada a tiempo al médico tratante, permite hacer los ajustes de las dosis para evitar posibles escaladas.
¿Cómo toman este premio que ganan por tercer año consecutivo?
Es una excelente noticia para todos quienes somos parte de Farmacias Ahumada, ya que el trabajo que hemos realizado los últimos años no sólo es reconocido, sino que demuestra que está dando frutos positivos entre los pacientes y sus familias. Dicho de otra manera, se trata de un esfuerzo colectivo que venimos trabajando durante los últimos años en conocer a las personas y poner a su disposición todos los servicios que permitan cumplir nuestro propósito de mejorarles el acceso a la salud dónde y cuándo ellos lo requieran, tanto en plataformas físicas como digitales.
Desde su mirada como compañía, ¿qué significa poner la innovación en beneficio de los pacientes?
Es importante destacar que la innovación en el sector salud no solo mejora la calidad y la eficiencia de la atención que los pacientes requieren, sino que también tiene un impacto positivo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, contribuyendo al bienestar general de la comunidad. Desde esta premisa, nuestro trabajo pone al paciente al centro del desarrollo de lo que llamamos un Ecosistema de Salud compuesto por nuevos servicios y formas de hacer las cosas que nos permite cumplir con nuestro rol de ser un Centro de Salud al servicio de las personas.
Sé el primero en comentar