Hace cuatro años, la Red de Mujeres Latinoamericanas – iniciativa que busca potenciar el liderazgo de mujeres a partir de programas educativos con empresas, organizaciones e instituciones en diferentes temáticas – generó un vínculo virtuoso con la Clínica Biobío, ubicada en el Gran Concepción, para promover el talento de las mujeres con cargos de jefatura y liderazgos intermedios al interior del centro de salud. Siendo testigos de la alta representación femenina en la clínica, potenciada por su gerente general, Lorena Contreras, la Red destacó su aporte a la inclusión y la nombró, a comienzos de este año, su nueva directora.
Así, desde enero de este año, la ingeniera comercial Lorena Contreras, reconocida en 2021 por la corporación Woman Global Industry (WGi) por su liderazgo en el sector de salud por más de dos décadas, estará enfocada en impulsar a las lideresas de la Región del Biobío, como también a las de la clínica que comanda. Asimismo, le toca representar hoy a Chile dentro de la Red de Mujeres Latinoamericanas, una iniciativa fundada por la chilena Camila Zarzar, y con presencia también en Estados Unidos, Panamá, Honduras, Guatemala, México, España, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia.
A partir de iniciativas enfocadas en la “educación para el desarrollo”, la Red de Mujeres Latam trabaja de forma transversal para promover los talentos femeninos a nivel organizacional y empresarial, sumando el compromiso de descentralizar a partir de capacitaciones que tienen presencia no sólo en las capitales, sino en diferentes territorios de los países adherentes. Por eso, hoy su representante chilena, desde la Región del Biobío, está fomentando los cambios para el desarrollo buscado en materia de equidad en todo Chile.
“Yo creo que esta red tiene un atributo. Es transversal y vas a ver a distintas mujeres de muchas profesiones en distintos niveles jerárquicos, en diferentes industrias, y bajo ese contexto busca promover, no es de la alta cúpula, por así decirlo. Yo creo que el reflejo de que sea yo hoy día la directora tiene un poco que ver con eso, que soy una persona común y corriente, que está en un cargo efectivamente de gestión, de dirección y todo, pero no en Santiago. Es una señal de la cercanía que tiene la red. Eso tiene mucho que ver con Camila (fundadora) y la visión que tiene ella respecto al futuro de esta comunidad y lo que quiere traspasar a largo plazo”, comenta Lorena en entrevista con Woman Times.
Como Gerente General de la Clínica Biobío, Lorena Contreras ha volcado su rol a seguir potenciando la representación de mujeres dentro del centro de salud, así como su constante aprendizaje en los cargos donde éstas asumen tareas de jefatura, tratándose además de un rubro donde la presencia femenina, no así en otros, siempre ha sido alta. “En la clínica, sobre 85 puntos o más – 88 puntos – somos mujeres. Eso es parte de la historia. Los oficios de las mujeres siempre estuvieron al servicio y el cuidado de las familias, de los hijos, de los padres y madres. En la guerra fueron las que armaron los primeros hospitales. Está muy marcada la presencia femenina en el ámbito de los cuidados de la salud”, señala.
Bajo esa base, en conjunto con la Red de Mujeres Latinoamericanas, en la Clínica Biobío llevan cuatro años trabajando en conjunto a través de actividades dedicadas a capacitar al equipo femenino del centro médico, compuesto por una mayoría de mujeres en cargos intermedios y de jefatura. Asimismo, con motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Red ha ofrecido becas para capacitaciones en liderazgo con diversas mujeres líderes chilenas, buscando, a partir de la educación, aportar en el desarrollo de las especialistas en salud que hoy tienen un desarrollo de carrera con mayor responsabilidad.
“El área de la salud requiere empatía, y los estudios hablan de que el liderazgo femenino tiene ciertos atributos, uno de ellos es la empatía. También hay un tema de contención. Creo que las mujeres tienen esta cosa más subjetiva, que a veces se cuestiona mucho a nivel laboral cuando demuestras tus emociones, y la verdad es que a las mujeres les sale bastante más espontáneo, y está permitido que tengas un nivel de empatía pero también de acoger al otro de una manera mucho más humana. Esos atributos son muy relevantes cuando trabajas con personas para otras personas. Eso es lo que hacemos acá finalmente, en la clínica”, menciona Contreras.
Estas cualidades propias del liderazgo femenino en el mundo de la salud, Lorena quiere visibilizarlo y multiplicarlo en todas las áreas empresariales y organizacionales de la Región del Biobío donde las mujeres tienen un rol preponderante. En el largo plazo, espera que aquel sello de conducción propio de la clínica, protagonizado por mujeres, pueda expandirse a todo el territorio nacional. “Para mí en lo personal, y para la Red de Mujeres Latam sigue siendo un desafío consolidar e incluir a más mujeres. Tenemos que ampliarnos, por supuesto, y contribuir al desarrollo y a la equidad de género, eso es lo más importante de la gestión que hoy estamos generando”.
Sé el primero en comentar