Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francisca Varela: “Ser bombera es un sueño que requiere esfuerzo, entrega, capacitación y compromiso al 100%”

El encuentro de Mujeres Bomberas de Chile, organizado por Francisca Varela, Inspectora del Departamento de Equidad de Género del Cuerpo de Bomberos de Santiago, busca promover la equidad de género y el desarrollo de una comunidad entre las bomberas del país. A través de charlas y conversatorios, esta instancia nacional permitirá compartir experiencias y visibilizar el aporte de las mujeres en una institución tradicionalmente masculina.

Cuando Francisca Varela entró a la institución de bomberos de Chile tenía 19 años. “Vi el ser bombera como algo que necesitaba hacer, probarme que era capaz”, recuerda. Con esa convicción, y viendo que pocas mujeres formaban parte de la organización, se unió al Cuerpo de Bomberos de Santiago, el cual atiende a nueve comunas: Santiago, Estación Central, Renca, Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Hoy, con veintiún años de experiencia, Francisca es Inspectora del Departamento de Equidad de Género del Cuerpo de Bomberos de Santiago y está liderando un inédito encuentro nacional de mujeres bomberas.

Programado para el domingo 10 de noviembre en Las Condes, este evento, organizando en conjunto por un grupo de voluntarios y voluntarias, tiene como objetivo crear una comunidad entre las bomberas del país y abrir un espacio de diálogo para que mujeres en roles directivos compartan su experiencia y conocimientos. La iniciativa se inspira, entre otras cosas, en la experiencia que Francisca tuvo hace poco tiempo en Guatemala, donde participó en un evento de mujeres convocado por la Organización de Bomberos Americanos. “Fue gratificante escuchar sus necesidades, compartir problemáticas y buscar soluciones en conjunto. Pensé que algo así debía replicarse en Chile”, comenta.

Bomberas de la Vigésima Compañía en el Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, 2021.

Desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1863, y hasta la entrada de la primera mujer en 1998 – Vilma Fernández Leal – la inclusión femenina en la institución ha sido lenta, aunque recientemente ha crecido. Hoy, el cuerpo al que pertenece Francisca cuenta con 2.600 integrantes, de los cuales solo 203 son mujeres. A nivel nacional, las bomberas representan solo el 22% de los 57. 000 miembros activos y honorarios.

A pesar de esta cifra limitada, Francisca resalta que el avance no es solo numérico, sino que también implica derribar la violencia de género que aún persiste en la institución. “El mundo de bomberos sigue siendo machista; se tiran tallas y ocurren situaciones que, aunque quiero pensar que son sin mala intención, a veces resultan inapropiadas. La idea es seguir trabajando para derribar esos comentarios y dejar de normalizar los micromachismos”, asegura.

La incorporación de mujeres en roles directivos es clave para lograr equidad dentro de la institución. Para Francisca, este encuentro nacional, que reunirá a 120 bomberas de 13 regiones del país, representa una oportunidad para levantar las demandas pendientes, compartir experiencias y visibilizar el aporte que día a día cada una de las bomberas a lo largo de nuestro país entrega a sus comunidades.

Al preguntarle a Francisca qué mensaje les daría a mujeres que desean ser parte de la institución de Bomberos, es enfática: “Si una tiene un sueño siempre tiene que luchar para poder alcanzarlo. Este sueño de ser bombera requiere de mucho esfuerzo, entrega y capacitación. Capacitación en lo teórico, pero también capacitación en lo físico. Tenemos que dar nuestro 100%, porque ser bombera es una responsabilidad tremenda”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *