A través de su cuenta de instagram @telorecomiendocl y en su podcast El lado i, Andrea Aninat busca transmitir lo que significa llevar una vida de influenciadora, un camino que escogió luego de años dedicada a un rubro completamente diferente.
“Hay una percepción completamente errónea de que los influencers son frívolos. Especialmente se da con las mujeres, que somos ‘superficiales’. Yo me he esforzado por mostrarme tal como soy, por ser transparente, real, y por buscar y preparar contenido útil para mi comunidad”, cuenta Andrea Aninat. Creadora de la cuenta @telorecomiendocl, donde, tal como expresa su nombre, muestra los productos y servicios – sobre moda, comida, panoramas, etc. – que le interesa compartir a su comunidad, la influenciadora señala que busca conectar con sus seguidores de una forma auténtica, derribando las creencias generalizadas que suelen vincular a los influencers como personas ‘superfluas’ o incluso ‘falsas’, dada su exposición únicamente visible en el espacio digital.
Andrea Aninat explica que ser influenciador se percibe muchas veces como un trabajo fácil, en el que no existe dedicación, pero la realidad es diferente: “Yo tengo una agenda ajetreada y siempre dejo espacio para tener reuniones, desarrollar ideas, editar y crear nuevos proyectos. La idea es entregar contenido de calidad y que sea útil. También me he preocupado de mostrarme tal como soy, y creo que la gente responde a eso y lo agradece. He hecho partícipe a mi comunidad de momentos felices y algunos no tanto. La idea es ser honesta y regalarles una energía positiva y real”, señala Andrea.
El lado i
Tras comenzar su carrera como comunicadora en las redes sociales, alejada de la pedagogía en educación física, área en la que trabajó durante años, Andrea Aninat decidió plasmar en un podcast su nuevo rumbo. Llamado “El lado i”, este espacio que fundó junto a Catalina Schaerer – conocida en Instagram como @mamasincaos – está diseñado para hablar, desde su experiencia, sobre el mundo influencer chileno y todos los “pormenores” que traen dedicarse a esta actividad.
“Partimos dando tips y contando cómo funciona este ecosistema y luego evolucionó a tener otros generadores de contenido como invitados para hablar de cosas más técnicas. En redes sociales me preguntan mucho sobre cómo se consiguen auspiciadores, cómo funcionan los canjes o cómo aumentar los seguidores. Este podcast responde todas esas preguntas y más, es un espacio que nos permite conectarnos con nuestros seguidores y hablar de un tema diferente al que @mamasincaos y yo tocamos en nuestras cuentas de Instagram”, sostiene Andrea.
Con casi 140 mil seguidores en Instagram, Aninat continúa compartiendo sus “recomendaciones aprobadas” y ha sumado a su comunidad una serie de colaboraciones con otros influenciadores que generan un impacto positivo, mostrando la autenticidad y la responsabilidad social que implican tener un espacio como influencer en la era digital. “Creo que lo más importante es tener respeto por las comunidades que nos siguen y que nos permiten hacer esto. A ellos nos debemos. Hay que pensar en ellos al preparar un mensaje. Al comunicar, en el medio que sea, hay que ser respetuoso con el receptor. Tenemos la responsabilidad como influencers de ser respetuosos, honestos y consecuentes”, señala.
Sé el primero en comentar